De Las Navas del Marqués al puerto de La Cruz de Hierro

De Las Navas del Marqués al puerto de La Cruz de Hierro

Distancia: 57.0 kilómetros.
Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Media.
Resumen del recorrido: Las Navas del Marqués - Navalperal de Pinares - Pto. La Lancha - Cruce ctra. Ávila-El Espinar - Pto. Cruz de Hierro - Cruce ctra. Ávila-El Espinar - Pto. La Lancha - Navalperal de Pinares - Las Navas del Marqués.
Lugar de comienzo de la ruta: Las Navas del Marqués (Magalia). Quedamos en la rotonda del Parque de Magalia que está inmediatamente después de entrar al pueblo. Debemos entrar por la rotonda de la carretera AV-505, junto al restaurante Magalia, a unos pocos metros está la rotonda y el punto de inicio. Como referencia hay una caseta de información turística a la derecha. Hay aparcamiento en batería entre las dos rotondas, junto a una pinada..
Accesos: Para llegar a Las Navas del Marqués es necesario llegar a El Escorial. Lo más corto es por la carretera M-505 que sale de Las Rozas pasando por el puerto de Galapagar, aunque a ciertas horas en fin de semana dicho puerto puede tener retenciones. En este caso es mejor llegar a El Escorial por otro camino. Una vez en El Escorial hay que seguir las indicaciones de "Ávila" que nos llevarán hacia el puerto de La Cruz Verde, donde volveremos a ver otra indicación a "Ávila". Las Navas es el primer pueblo de la provincia de Ávila al que llegamos por esta carretera..
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Club de Campo
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Las Navas
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Madrid
Ver predicción meterológica

• Salimos por el camino de Navalperal hasta el cruce del camino de la Ciudad Ducal, bajada hasta el Arroyo de “La Retuerta” y subimos por el “Santillo” hasta Navalperal, bordeándolo sin cruzar la vía del tren. • Cogemos la AV-501, hasta la cima del puerto de “La Cruz de Hierro” • Damos la vuelta y realizamos el mismo recorrido a la inversa por la AV-501 • Navalperal por el camino habitual a Las Navas. .