Vuelta al Soto de Viñuelas

Vuelta al Soto de Viñuelas

Distancia: 38.7 kilómetros.
Desnivel acumulado: 402 metros.
Tiempo: 2.5-3.0 horas.
Dificultad: Muy Baja.
Índice IBP: 28.
Resumen del recorrido: Urb. Club de Campo - Urb. Fuente del Fresno - Arroyo de Viñuelas - Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes - Tanatorio de La Paz - Tres Cantos - entrada al Soto de Viñuelas - puente medieval - Casa del Salto del Lobo - Urb. Ciudalcampo (RACE) - Cerro del Toro - Urb. Fuente del Fresno - Urb. Club de Campo.
Lugar de comienzo de la ruta: Urb. Club de Campo. Salimos de la Plaza de Antonio Cabezón, justo donde está la barrera de entrada a la urbanización..
Accesos: A la urbanización Club de Campo desde Madrid se llega por la N-1 en dirección Burgos y tomando la salida 26..
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Las Navas
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Esta es una ruta ideal para cualquier época del año y apta también para los menos iniciados en la bicicleta de montaña, pues no hay grandes desniveles. En verano se recomienda llevar bastante agua pues no encontraremos agua en toda la ruta, salvo en el Polideportivo de San Sebastián, desviándonos un poco, o en Tres Cantos, donde pasaremos junto a una gasolinera. En algunos tramos, como el precioso camino entre vallas que hay entre la urbanización Ciudalcampo y la zona de Valdelagua, deberemos tener cuidado, tanto con los ciclistas que vienen en sentido contrario, como con las personas a pie, pues no hay mucha visibilidad y está muy transitado.

Ver variante Soto de Vinuelas (con variantes)

Esta es una ruta de gran belleza a pesar de estar tan cerca de Madrid. Las vistas de la sierra de Madrid, en invierno con sus picos nevados, son muy bellas y si podemos echar un vistazo desde algunos puntos del muro de piedra del Soto de Viñuelas, podremos visualizar el castillo y una bonita dehesa de encinas. El Monte de Viñuelas es una joya ecológica en plena metrópoli madrileña. Nos encontraremos sobre todo zonas de encinar, zonas más abiertas de sembrados y alguna zona pequeña de pinar. Esta es una ruta muy típica de bicicleta de montaña que no necesita de grandes madrugones permitiéndote regresar a tiempo con la familia..

0.00 Club de Campo (600 m.). Salimos hacia la rotonda de entrada de la urbanización y giramos a la izquierda hacia el club de golf, donde hay otra rotonda donde también debemos girar hacia la izquierda por la calle que bordea el campo de golf, que queda a la derecha.

0.80 Camino Club de Campo a Fuente dell Fresno (610 m.). Entramos en un camino con vallas a ambos lados que nos conduce hacia Fuente del Fresno. Hay una zona que se llena de barro y charcos en época de lluvia donde puede ocurrir que nos sea imposible pasar.

1.60 Fuente del Fresno (610 m.). El camino termina en una calle asfaltada de la urbanización Fuente del Fresno, seguimos de frente hasta que se acabe la calle.

2.20 Rotonda (610 m.). Desembocamos en una calle donde hay una rotonda que queda a la izquierda, nostros giramos a la derecha. Después debemos girar por la segunda calle de la izquierda.

2.70 Centro Comercial de Fuente del Fresno (630 m.). En la calle que acabamos de coger hay un pequeño centro comercial de la urbanización que queda a la derecha. La calle se empina hacia arriba cada vez más, hay que seguir siempre de frente independientemente de los cruces de calles que nos encontremos.

3.50 Final de la subida (680 m.). Cuando acaba la subida enseguida nos encontramos con una bajada de más pendiente que la subida que acabamos de realizar. Justo donde cambia la pendiente de la calle de ascenso a descenso hay una calle a la izquierda. Si siguiéramos esta calle llegaríamos al tramo del camino del Soto de Viñuelas que va de Fuente del Fresno a Ciudalcampo y que constituye el cierre natural de esta ruta si la hubiéramos iniciado en otro punto. Nosotros debemos seguir de frente en vertiginoso descenso por la calle de la urbanización. Otra opción es tomar un camino que va pegado a la tapia del Soto de Viñuelas pero esta bajada es peligrosa y sólo para personas experimentadas.

7.80 Casa de Navarrondan (680 m.). Tapia y camino giran a la derecha (oeste). Recto llegaríamos al Polideportivo de San Sebastián de los Reyes. Seguimos recto junto a la tapia y nos encontramos de frente con otra tapia que deberemos cruzar por una puerta peatonal poniendo la bicicleta de pié.

9.50 Vértice dehesa de San Sebastián (715 m.). Al terminar la Dehesa de Boyal nos encontramos con otra tapia con puerta peatonal de piedra que debemos cruzar igual que la anterior. Al otro lado hay un cruce de caminos. Giramos a la derecha (norte) y comenzamos un divertido descenso (junto a la tapia, por supuesto). Como referencia tendremos al fondo el perfil urbano de Tres Cantos.

11.10 Arroyo de Valdelamasilla (650 m.). Finaliza el descenso. A la derecha aparece una de las entradas a la finca del Soto de Viñuelas. Pasado el cruce comienza un largo ascenso que solo se suaviza al llegar al vétice de Valdelamasa.

14.80 Cementerio de la Paz (725 m.). La pista pasa a estar asfaltada y conduce hasta la autovía de Colmenar.

16.00 Autovía de Colmenar (740 m.). Debemos ir hacia la entrada sur de Tres Cantos, pero para ello deberemos cruzar la autovía por la pasarela que queda a a la izquierda, tomar el carril bici en dirección Colmenar hasta llegar hasta otra pasarela que deberemos cruzar igualmente.

17.10 Acceso sur a Tres Cantos (750 m.). Atravesamos con precaución la calzada y bajamos junto a una carretera abandonada que se encuentra pegada a la tapia del Monte de Viñuelas. El asfalto deja paso a un estrecho y divertido camino que discurre entre la tapia y la actual carretera del Soto de Viñuelas. Una gasolinera sirve de referencia del camino correcto.

19.80 Urbanización Soto de Viñuelas (720 m.). Continuamos recto en dirección a las instalaciones del Canal de Isabel II situadas valle abajo en las inmediaciones del arroyo de la Moraleja. La tapia se mantiene a nuestra derecha. Accedemos momentáneamente a la carretera.

21.70 Entrada al Monte de Viñuelas (660 m.). Rebasamos a la derecha la entrada al Monte de Viñuelas. Pasado el arroyo comienza de nuevo el camino, que afronta un fuerte repecho.

22.80 Final de la subida (718 m.). En este tramo tendremos a la izquierda (norte) excelentes vistas de la Sierra de Guadarrama y del Cerro de San Pedro. La tapia, a la derecha, será nuestra referencia.

25.70 Arroyo de los Caños (670 m.). Cruzamos el arroyo e iniciamos una duro repecho por una pista empedrada.

26.30 Alto de Valdelagua (715 m.). Culminada la subida, si miramos hacia la izquierda veremos el vértice geodésico Valdelagua. Seguimos a la derecha por la pista principal, por un tramo que discurre sobre la loma del Salto del Lobo. A nuestra izquierda se abre en toda su amplitud el valle del Jarama.

27.50 Puerta metálica (705 m.). Comienza un tramo muy bonito entre la tapia del Monte de Viñuelas a nuestra derecha y una alambrada metálica a nuestra izquierda, rodeado de encinas y perfumado por la fragancia de las jaras.

30.60 Urbanización Ciudalcampo (710 m.). No queda más remedio que callejear entre los chalets de la urbanización. Tomaremos a la derecha el Paseo del Chaparral y después pasaremos por la calle Gayo. En la calle Embajador giramos a la derecha. A lo largo de esta calle y a la altura de la calle Corzo sale un camino que nos llevaría a Fuente del Fresno, pero nosotros seguimos recto. Debemos seguir por todas las calles de la derecha en sentido bajada hasta que llegamos a la puerta principal (con barrera) de la hípica.

34.20 Hípica de Ciudalcampo (630 m.). Debemos introducirnos en este recinto privado y atravesarlo completamente hasta llegar al final pegados al muro del circuito del Jarama y donde la alambrada está rota intencionadamente para salir con los caballos. Nostros debemos salir por aquí y tomamos a la izquierda el camino que va pegado al muro del circuito. Este camino nos llevará directamente al comienzo de nuestra ruta después de pasar por una puerta que siempre está entreabierta con una cadena.

36.10 Club de Campo (600 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
vinuelas.plt
vinuelas_inv.plt

WAYPOINTS:
vinuelas.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
vinuelas.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
vinuelas.gpx
vinuelas.tcx
vinuelas_inv.gpx
vinuelas_inv.tcx