De Buitrago del Lozoya a Manzanares El Real

De Buitrago del Lozoya a Manzanares El Real

Distancia: 46.6 kilómetros.
Desnivel acumulado: 811 metros.
Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Media.
Índice IBP: 63.
Resumen del recorrido: Buitrago del Lozoya - El Cuadrón - Pto. Medio Celemín - Bustarviejo - Miraflores - Manzanares El Real.
Lugar de comienzo de la ruta: Buitrago del Lozoya (Avda. Madrid). Dejamos el coche en la Avda. de Madrid (vía de servicio de la A1), frente a la gasolinera antes de entrar al pueblo..
Accesos: Para ir al comienzo de salida de la ruta (Buitrago) desde Madrid hay que ir por la A-1 y tomar la salida 74. Después continuar por la vía de servicio (Avda. de Madrid) unos 2,5 kms..
Cómo ir a Buitrago del Lozoya (Avda. Madrid) desde Club de Campo
Cómo ir a Buitrago del Lozoya (Avda. Madrid) desde Las Navas
Cómo ir a Buitrago del Lozoya (Avda. Madrid) desde Madrid
Cómo ir a Manzanares El Real desde Club de Campo
Cómo ir a Manzanares El Real desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Al ser un itinerario lineal hacen falta el doble de coches (la mitad en cada extremo de la ruta). En general, el itinerario utiliza buenas pistas forestales y caminos rurales. Desde Buitrago se inicia una etapa no exenta de dificultades como la subida al Puerto del Medio Celemín, a través del cual cruzaremos la Sierra de la Cabrera, camino de Bustarviejo. Ruta ideal para la primavera y el otoño.

La Comunidad de Madrid, a pesar de albergar en su reducido territorio más de cinco millones de habitantes, conserva espacios naturales milagrosamente intactos y que deben ser conservados a toda costa. Éste es el caso del trazado de la Cañada Real Segoviana, una de las principales rutas de la trashumancia ibérica que atraviesa en una perfecta diagonal noroeste-sureste todo el falnco septentrional de la Comunidad. La ruta imita a los antiguos rebaños de ovejas que por estos caminos descendían en busca del amable invierno extremeño. Carreteras, vertederos, urbanizaciones o pantanos han borrado parte del camino original, sin embargo, también podremos disfrutar de unas vistas panorámicas difíciles de encontrar en otras rutas..

0.00 Buitrago del Lozoya (1000 m.). Nos situamos en la antigua carretera N-1, en dirección a Madrid. A la salida del pueblo vemos, en la calzada de la derecha, una gasolinera. Ésta será nuestra primera referencia y en donde pondremos el cuentakilómetros a cero. Continuamos en dirección a Madrid hasta llegar a una bifurcación.

0.70 Abandonamos la carretera en un cruce que sirve de acceso a la autovía (0 m.). Pasamos por un puente bajo esta última y seguimos recto por una rampa en dirección a unas instalaciones del Canal del Isabel II (CYII).

1.10 Instalaciones del CYII (0 m.). Un camino sirve de acceso a una zona recreativa llamada Riosequillo. Seguimos por una senda que parte más hacia la izquierda (sur), por una ladera despoblada. Pasamos junto a una granja a la vez que ascendemos bajo una línea eléctrica y junto a un muro de piedra.

2.10 La cañada está cerrada por una empalizada con una puerta de palos y alambres que abrimos para pasar; no olvidar cerrarla (0 m.). Éste es uno de los puntos clave para no equivocarnos, ya que tras cruzar la puerta hay una bifurcación. Deberemos tomar el camino de la derecha que asciende paralelo al muro de piedra y bajo la linea eléctrica. El ascenso es muy bonito y se enlaza con tramos de trialera ciclable entre un bosque de roble melojo.

3.80 ¡Ojo! Otro lugar que hay que tener en cuenta (0 m.). Dejamos el camino ascendente en el punto en el que en el muro de la derecha se abre una puerta con un cartel de "Coto Privado de Caza". La puerta está cerrada con ramas e inutilizada por desuso, ésta es la entrada a una calleja o camino entre muros y que nos servirá de acceso al pueblo de El Cuadrón. Como la puerta es infranqueable saltamos la tapia, pero precaución ya que el camino está cubierto de vegetación y suele haber piedras ocultas. Las vistas al oeste del valle del Lozoya son magníficas.

5.50 El pavimento pasa a ser de dura e incómoda piedra (0 m.). Frente a nosotros vemos el pueblo de El Cuadrón. Ascendemos hacia el pueblo, a nuestro paso veremos un embarcadero de ganado. Aparecen las primeras placas metálicas que señalizan la vía pecuaria.

5.70 El Cuadrón (1140 m.). Pequeño y tranquelo núcleo rural. Algunas de sus casas se han rehabilitado siguiendo el estilo de la Sierra Norte.

6.30 Cruzamos la carretera que se dirige al valle del Lozoya (0 m.). Una vez atravesada ésta, la cañada asciende por un cómodo camino en dirección a un collado.

8.50 Collado (1260 m.). Aparecen tres pistas; la de la derecha baja a Garganta de los Montes, la de la izquierda se dirige a Lozoyuela. La cañada sigue de frente y comienza un rápido descenso hacia el apedadero de ferrocarril de Lozoyuela. En la bajada disfrutaremos de unas inigualables vistas de la ladera norte de la Sierra de la Cabrera.

10.00 Antigua cantera (0 m.). Aquí termina el descenso. Seguimos recto en dirección sur.

10.40 Túnel del ferrocarril (1180 m.). La pista gira a la derecha. En este punto, aprovechando la presencia del apeadero de tren, se levanta un pequeño núcleo de chalets.

10.70 Casa abandonada (0 m.). De frente sigue un camino hacia el apeadero, donde se ve un generador eólico de electricidad. Nuestro camino es el que, girando a la derecha, inicia un durísimo ascenso en busca del Puerto del Medio Celemín.

13.00 Estamos ascendiendo la cara norte del Puerto del Medio Celemín (0 m.). A la izquierda parte una de las pistas forestales que se dirigen hacia la ladera septentrional del macizo de la Cabrera. Nosotros seguimos recto por la pista de ascenso, ignorando la siguiente pista que desciende a la izquierda.

14.00 Puerto del Medio Celemín (1320 m.). Justo antes de culminar la subida aparece a nuestra izquierda una pista que ignoramos. Seguimos recto y a la derecha, la subida aún no ha finalizado. Una vez alcanzado el puerto, la cañada desciende hacia la derecha en dirección suroeste. Estamos en una nueva unidad geográfica. Desde el Puerto del Medio Celemín podemos observar, al sur la enorme fosa del río Guadalix inundada por el pantano de El Vellón. A nuestros pies y casi oculta por los canchales de granito se levanta la localidad de Valdemanco. La cañada desciende hacia Bustarviejo recorriendo la ladera meridional del pico Mondalindo a cuyo pie nacen numerosos manantiales.

15.20 Bifurcación (1200 m.). La cañada, y por tanto nuestro camino, sigue a la derecha tras superar un pequeño repecho. El camino de frente desciende hacia Valdemanco, localidad situada a escasa distancia.

16.30 Bifurcación, seguimos recto (0 m.). De frente y a lo lejos se abre el collado de Bustarviejo a través del cual pasará la cañada unos kilómetros más adelante.

17.30 Se incorpora por la izquierda el sendero GR-10 que se solapará a partir de ahora con gran parte del trazado de la cañada (0 m.). Esta circunstancia facilitará enormemente la localización de la ruta, identificable por las conocidas marcas rojas y blancas que balizan los senderos de gran recorrido (GR).

17.90 A nuestra izquierda, y separada de la cañada por una tapia, se levanta "La Pesquera", una urbanización de las que tanto han proliferado al borde de las vías pecuarias (0 m.). La cañada sigue recto (oeste), en dirección a Bustarviejo. Al llegar a un alto divisamos el núcleo urbano de Bustarviejo emplazado en un paraje muy bonito.

19.10 Cruce de la urbanización Bustarnuevo (0 m.). Salimos a la carretera de Valdemanco a Miraflores, justo a la altura de la ermita de la Soledad. Hacia la derecha llegamos por carretera a Bustarviejo.

20.00 Bustarviejo (1222 m.). Atravesamos el centro de la localidad para recuperar el trazado de la cañada y seguir la indicación hacia Miraflores de la Sierra. El siguiente kilómetro es inevitable hacerlo sobre asfalto.

21.50 Collado (1260 m.). La carretera, tras un pequeño repecho, ha llegado a un collado con una fuente, donde hay una zona recreativa. Abandonamos la carretera, ya que a la izauierda de la misma parte una pista de tierra que bordea un pinar. La mejor referencia son las marcas del GR-10.

21.70 La pista rodea el pinar y gira a la izquierda (oeste) (0 m.). Comienza el descenso por el arroyo de los Abedules. Este valle está recubierto por bosquetes de pino, roble y abedul. Frente a nosotros se encuentra la Sierra de la Morcuera a cuyo pie se levanta Miraflores de la Sierra.

25.20 ¡Ojo!, seguimos recto por el sendero más estrecho (0 m.).

26.30 Continuamos recto (0 m.). Hacia el fondo del valle nos encontraremos con un viaducto de la linea de ferrocarril Madrid-Burgos.

27.80 Viaducto del ferrocarril (1020 m.). A la derecha hay una pasarela de hormigón para cruzar el cauce del río. Cruzamos y remontamos la ladera por el sendero que asciende por la izquierda y de forma suave hacia las vías del tren.

28.20 Estamos entre la vía del tren (izquierda) y unas construciones (derecha) (0 m.). Seguimos de frente hasta retomar una pista ancha que nos lleva hasta la carretera de la estación de tren de Miraflores.

28.60 Acceso a la estación de ferrocarril de Miraflores (1020 m.). Seguimos recto. Rodeamos, por el sur, la localidad de Miraflores. La cercanía del pueblo se manifiesta en algunos tramos por la presencia de señadles humanas indeseables como basuras, escombros y restos de vehículos.

30.00 Seguimos la pista principal (0 m.).

30.90 Carretera M-626 de Miraflores a Guadalix (0 m.). La cruzamos y seguimos recto.

31.50 Carretera M-611 de Miraflores a Soto (0 m.). La cruzamos y seguimos recto.

33.60 Puerta de ganado y casa (1100 m.). La vista es muy bonita, pudiéndose distinguir las crestas de La Pedriza con el Collado de la Ventana. Estamos junto a la ermita de San Blas. Seguimos la pista principal y comenzamos un rápido descenso.

33.90 La cañada está cerrada por una empalizada con una puerta de palos y alambres (0 m.). Seguimos por la pista de la izquierda que atraviesa una puerta canadiense. El ascenso es muy bonito y se enlaza con tramos de trialera ciclable entre un bosque de roble melojo.

35.00 Volvemos a la pista (0 m.).

36.10 Puerta (1060 m.). Llegamos al embalse de El Mediano o de Soto. En este lugar existe una encrucijada de caminos.

36.30 Pista a la derecha (0 m.). La pista de la izquierda desciende hasta Soto del Real. El pantano quedará a nuestra izquierda.

37.00 Seguimos por la derecha sin llegar a cruzar el río (0 m.). El camino comienza un breve ascenso.

37.90 Cruzamos un arroyo que baja directamente de la ladera de La Najarra (0 m.).

38.00 Arroyo de Santillana (1100 m.). La mejor opción es cruzarlo ya que desde el otro lado se torna una excelente pista que no hemos de abandonar en un largo y espectacular descenso. Esta pista desciende de una cantera que se encuentra frente a nosotros.

38.60 Tomamos la pista que discurre por la orilla derecha del arroyo de Santillana (0 m.).

39.70 Puerta de piedra (0 m.). A la izquierda se ha incorporado otro camino que procede del pantano de Soto.

40.50 A la derecha se levanta un monolito típico del relieve granítico en parte desmontado por los canteros (0 m.). Los sotos que se levantan al pie de la pared del Yelmo son bellísimos.

43.00 Carretera M-608 de Soto a Manzanares el Real (900 m.). Cruzamos la carretera y tomamos inmediatamente a la derecha (oeste) un camino que se dirige a Manzanares, paralelo a la carretera y a la orilla del pantano de Santillana.

46.60 Manzanares el Real (900 m.). La cañada está ocupada en parte por edificaciones como una gasolinera o la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Cruzamos la carretera para terminar nuestra ruta en el aparcamiento de detrás del castillo.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
buitrago.plt
buitrago2.plt
buitrago2_inverso.plt

WAYPOINTS:
buitrago.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
buitrago.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
buitrago.gpx
buitrago.tcx
buitrago2_inverso.gpx
buitrago2_inverso.tcx