De Rascafría al Puerto de los Cotos con vuelta por las laderas de Cabeza de Hierro

De Rascafría al Puerto de los Cotos con vuelta por las laderas de Cabeza de Hierro

Distancia: 34.9 kilómetros.
Desnivel acumulado: 923 metros.
Tiempo: 3.5-4.5 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Índice IBP: 69.
Resumen del recorrido: Rascafría - El Paular - Sillada de Garcisancho - Arroyo de Peñalara - M-604 - Puerto de los Cotos - Refugio del Pingarrón - Arrollo de las Guarramillas - PR-27 - Arroyo de las Cerradillas - Río de la Angostura - Puente de la Angostura - PR-25 - Presa del Pradillo - Monte de los Batanes - Rascafría.
Lugar de comienzo de la ruta: Rascafría. Nada más llegar al pueblo desde la A-1, después de pasar una gasolinera hay un cruce y una indicación del puerto de La Morcuera hacia la izquierda. Tomamos dicha carretera. Dejaremos nuestros coches en un merendero (Rte. La Pradera) que hay justo en el comienzo de la carretera del puerto de la Morcuera (M-611), a nuestra izquierda..
Accesos: A Rascafría se llega tomando la salida 69 de la A-1..
Cómo ir a Rascafría desde Club de Campo
Cómo ir a Rascafría desde Las Navas
Cómo ir a Rascafría desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Es una ruta muy completa con tramos de pista, senderos técnicos, subidas duras, bajadas complicadas y hasta pequeños tramos de carretera inevitables. La variante, track cotos1, realiza una visita al tejo milenario de Barnadillo o Valhondillo, por una pista que discurre a media ladera de Cabeza de Hierro.

Se trata de una ruta de gran belleza, tanto la parte baja, zona del Paular con un robledal que poco a poco se convertirá en un pinar, como la parte alta, con las laderas de Cabeza de Hierro, donde los arroyos bajan cristalinos, el conocido puerto de los Cotos y las laderas de Peñalara. En definitiva, es una ruta para disfrutar de los paisajes serranos de la Comunidad de Madrid..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
cotos.plt
cotos1.plt
cotos3.plt

WAYPOINTS:
cotos.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
cotos.kml
cotos3.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
cotos.gpx
cotos.tcx
cotos1.gpx
cotos1.tcx
cotos3.gpx
cotos3.tcx