Los paisajes de Las Navas: De Las Navas del Marqués al encinar de Navalperal, pasando por La Cancha y con vuelta por el parque eólico.

Los paisajes de Las Navas: De Las Navas del Marqués al encinar de Navalperal, pasando por La Cancha y con vuelta por el parque eólico.

Distancia: 41.0 kilómetros.
Desnivel acumulado: 650 metros.
Tiempo: 3.5-4.5 horas.
Dificultad: Media.
Índice IBP: 61.
Resumen del recorrido: Las Navas del Marqués - La Cancha - Casagrande - La Moñigosa (encinar de Navalperal) - Navalperal de Pinares - La Lancha - Altos de Cartagena - Las Navas del Marqués.
Lugar de comienzo de la ruta: Las Navas del Marqués (Magalia). Quedamos en la rotonda del Parque de Magalia que está inmediatamente después de entrar al pueblo. Debemos entrar por la rotonda de la carretera AV-505, junto al restaurante Magalia, a unos pocos metros está la rotonda y el punto de inicio. Como referencia hay una caseta de información turística a la derecha. Hay aparcamiento en batería entre las dos rotondas, junto a una pinada..
Accesos: Para llegar a Las Navas del Marqués es necesario llegar a El Escorial. Lo más corto es por la carretera M-505 que sale de Las Rozas pasando por el puerto de Galapagar, aunque a ciertas horas en fin de semana dicho puerto puede tener retenciones. En este caso es mejor llegar a El Escorial por otro camino. Una vez en El Escorial hay que seguir las indicaciones de "Ávila" que nos llevarán hacia el puerto de La Cruz Verde, donde volveremos a ver otra indicación a "Ávila". Las Navas es el primer pueblo de la provincia de Ávila al que llegamos por esta carretera..
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Club de Campo
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Las Navas
Cómo ir a Las Navas del Marqués (Magalia) desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: El recorrido discurre por buenas pistas de las que algunas están incluso asfaltadas, a excepción de la zona de La Cancha donde pasaremos por senderos pedregosos que en algunos momentos son algo técnicos. Es recomendable reservar las fuerzas para la última parte de la ruta, donde tendremos que salvar bastante desnivel con rampas bastante duras.

En la realización de esta ruta se ha pretendido exponer todos los paisajes de esta zona abulense de Las Navas del Marqués. Por un lado tenemos los extensísimos pinares de pino resinero o pino negral (pinus pinaster), situados valle abajo y cuya vista se pierde en el horizonte. Por otra parte el pequeño rebollar adehesado que se extiende hacia el oeste y entre nuestro pueblo y Navalperal de Pinares y La Cañada. Hacia el alto ya no crecen los robles dando lugar a matorral de alta montaña, cuyas retamas se visten de amarillo en primavera. También existe un pequeño encinar milenario al sur de Navalperal de Pinares, algunas de cuyas encinas poseen unos troncos retorcidos y resquebrajados que proporcionan, a mi parecer, gran belleza a este paraje, un poco raro por estas latitudes. Ya en el pinar pasaremos por una zona donde las rocas nacen en gran cantidad del suelo, es La Cancha, un paraje singular no exento de belleza y en donde podremos encontrar uno de los tesoros a visitar en nuestra ruta: la piedra de los Trece Roeles. No es más que una gran roca cincelada en la Edad Media con una inscripción en recuerdo de María de Córdoba, esposa de Pedro D'ávila, señor feudal de Las Navas y de toda la zona durante el siglo XVI. Cuenta la leyenda que María fue llevada por este valle hacia Las Navas aquejada de una grave enfermedad que acabó con su vida y que su esposo hizo grabar la piedra en este lugar en recuerdo de su amada esposa. Un poco más allá, al final del canchal, se encuentran los vestigios de una torre de vigía de aquella época, Casagrande del Duque de Denia, cuyas piedras decoran las vallas de los alrededores. Por último, en nuestra parte alta de la ruta recorreremos el Parque Eólico Montes de Las Navas que decora toda la cuerda de este final suave de la Sierra de Guadarrama, con alturas máximas de 1640 metros. En resumen una ruta para disfrute de las distintas vistas que nos ofrecen los alrededores de Las Navas del Marqués..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
Las_Navas-Cancha-Encinar-Molinos.plt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
Las_Navas-Cancha-Encinar-Molinos.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
Las_Navas-Cancha-Encinar-Molinos.gpx