Vuelta por la Sierra de Hoyo de Manzanares: Moralzarzal - Hoyo de Manzanares - Cerceda

Vuelta por la Sierra de Hoyo de Manzanares: Moralzarzal - Hoyo de Manzanares - Cerceda

Distancia: 46.3 kilómetros.
Desnivel acumulado: 927 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Índice IBP: 65.
Resumen del recorrido: Moralzarzal - Urb. Dominio de Fontenebro - Peñaliendre - sendero de Peñaliendre (el tubo) - Arroyo de Peregrinos - La Berzosa - Academia de Ingenieros (Hoyo de Manzanares) - Cordel de Cantalojas - Puente del Batán - Cañada Real Segoviana - Cerceda - Antigüa cantera de la Encinilla - Moralzarzal.
Lugar de comienzo de la ruta: Moralzarzal. Aparcamiento enfrente de del Kiosko Puskas al lado del restaurante Mariano en la Calle de la Valleja.
Accesos: A Moralzarzal se puede llegar por la carretera de la Coruña (A-1) desviándose en Villalba y siguiendo las indicaciones ya que ambos pueblos están muy cerca. También se puede llegar desde Colmenar, llegando a Cerceda y tomando la tercera rotonda a la izquierda de entrada al pueblo y también seguir las indicaciones..
Cómo ir a Moralzarzal desde Club de Campo
Cómo ir a Moralzarzal desde Las Navas
Cómo ir a Moralzarzal desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Es un recorrido un tanto rompepiernas, no esta definida la subida y la bajada sino que se van alternando a lo largo del recorrido. La subida a Peñaliendre es dura con rampas que, debido a la pendiente y al terreno pedregoso y descarnado, podrá hacernos poner pie a tierra. Desde aquí realizaremos una bajada por un sendero estrecho y encajonado en el terreno, algo técnico pero muy divertido para aquellos que consigan hacerlo montado. El resto del recorrido es, sobre todo pistas, aunque hay algún sendero y bajada divertidas. Para terminar, justo antes de llegar a Moralzarzal bajaremos a una antigua mina por una zona divertida y fácil. El sentido inverso de la ruta difiere bastante de la ruta habitual en dos tramos. No se realiza la subida a Peñaliendre, pues sería imposible subir montado por el sendero del tubo. A cambio pasaremos por la Cascada del Covacho, teniendo que subir por un suelo de roca bastante técnico. Además, al comienzo de la ruta inversa, subiremos por detrás del polideportivo de Moralzarzal al mirador de la Dehesa, con un sendero en bajada muy divertido.

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
moral-hoyo.plt
moral-hoyo_inv.plt

WAYPOINTS:
moral-hoyo.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
moral-hoyo.kml
moral-hoyo_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
moral-hoyo.gpx
moral-hoyo.tcx
moral-hoyo_inv.gpx
moral-hoyo_inv.tcx