Vuelta por la Hoya de San Blas desde Miraflores por el camino del Mostajo.

Distancia: 30.9 kilómetros.
Desnivel acumulado: 988 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Alta.
Índice IBP: 70.
Resumen del recorrido: Miraflores de la Sierra - Fuente del Cura - Camino del Puerto de la Morcuera - Camino del Mostajo - Collado de la Ventana (Las Buitreras) - Laguna del Lomo - Sendero de la Herrada - Hoya de San Blas - Embalse del Mediano - GR-10 - Capilla de San Blas - Miraflores de la Sierra.
Lugar de comienzo de la ruta: Miraflores de la Sierra. La ruta comienza en el cruce de las carreteras de los puertos de la Morcuera y Canencia. Suele ser difícil encontrar aparcamiento en esta zona..
Accesos: Hasta Miraflores solo hay opción de acceder en automóvil..
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Club de Campo
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Las Navas
Cómo ir a Miraflores de la Sierra desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Aunque gran parte de la ruta es por pistas, hay varios tramos de senderos muy disfrutones. El más técnico de ellos es la bajada or el sendero de la Herrada, desde el Collado de la Ventana (las Buitreras), con varias curvas en zig-zag. Además se cruza el Arroyo del Mediano un par de veces, donde nos mojaremos los pies si éste está muy crecido.

Ver variante Hoya de San Blas (todo pistas)

La hoya de San Blas es un bucólico paraje situado en la falda meridional del Pico de la Najarra, la última elevación hacia el este de la Cuerda Larga. Se trata de una zona boscosa, bastante accidentada y que cuenta con una excelente panorámica sobre La Pedriza posterior, Soto del Real y el Cerro de San Pedro. En la primera parte del itinerario pasaremos por un excelente robledal que en otoño se transforma en una tupida masa de hojas teñidas de colores amarillos y ocres. El descenso a Soto del Real nos introduce hacia una zona de prados y fincas ganaderas. Aquí se encuentra la presa de los Palancares o del Mediano, lugar donde recalan numerosas cigüeñas en busca de alimento. Para regresar a Miraflores se plantean varias opciones ya que existen numerosos caminos a los que se suma el trazado de la Cañada Real Segoviana. En cualquiera de las alternativas que elijamos el paisaje tendrá una mayor componente humana que en la ida: carreteras, fincas y edificaciones de diversa índole..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
sanblas1.plt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
sanblas1.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
sanblas1.gpx
sanblas1.tcx