Vuelta completa al embalse de El Atazar desde El Berrueco

Vuelta completa al embalse de El Atazar desde El Berrueco

Distancia: 42.1 kilómetros.
Desnivel acumulado: 998 metros.
Tiempo: 3.5-4.0 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Índice IBP: 61.
Resumen del recorrido: El Berrueco - Canal del Villar - Presa del Villar - Robledillo de la Jara - Collado de La Fragüela - Río de la Puebla - El Espaldarón - Presa de El Atazar - Poblado del Atazar - Senda del Genaro - Cuerda de San Román - Corral del Contrabandista - El Berrueco.
Lugar de comienzo de la ruta: El Berrueco. Dejamos los coches a la entrada del pueblo donde, a la izquierda, hay aparcamientos en batería al lado de un polideportivo..
Accesos: Para llegar al punto de salida de esta ruta hay que llegar a La Cabrera por la N-I y tomar la desviación a El Berrueco..
Cómo ir a El Berrueco desde Club de Campo
Cómo ir a El Berrueco desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: El recorrido tiene de todo, senderos divertidos, tramos de pistas espectaculares, algún tramo algo técnico y hasta tramos de carretera inevitables. Desde El Berrueco tomamos el Canal del Villar donde tomaremos todos los senderos que salen a la derecha de la pista de servicio del CYII ya que son mucho más divertidos. A la salida del Canal del Villar, evitaremos un tramo de carretera por un sendero que sale paralelo a la misma, para posteriormente bajar a la presa por un descenso técnico. Hasta El Espaldarón (junto al Atazar) son todo buenas pistas y a partir de aquí hasta el Poblado del Atazar, carretera (no hay otra opción). Desde el Poblado del Atazar tomaremos la senda del Genaro que es fácil y divertida. En este tramo hay alguna diferencia entre el sentido inverso (con casi 1 Km más) y el habitual por lo que se recomienda llevar GPS o estudiarse bien el mapa. El motivo de estas variaciones es para hacer la ruta ciclabel 100%.

Ver variante Vuelta a El Atazar (todo pistas)

El embalse de El Atazar, con una capacidad de 425 Hm3 y una superficie máxima que supera las mil hectáreas, es el mayor de la red de distribución del Canal de Isabel II y acoge casi la mitad (el 46 por ciento) del agua embalsada de la Comunidad de Madrid. Dispone de una red de galerías de inspección en el cuerpo de presa y en la roca de sus cimientos y laderas de más de 8 Km. Su sistema de auscultación es uno de los más complejos existentes en las presas españolas. En su torre de toma, se inicia el Canal del Atazar, muy conocido en algunas de nuestras rutas de bicicleta de montaña. Fue puesto en servicio en el año 1972 embalsando el agua procedente del río Lozoya. Nuestra ruta realiza la vuelta completa a este embalse, cuyos alrededores están prácticamente despoblados. Pasaremos por encinares, pinares, matorral de montaña, zonas de pizarra, etc. Gozaremos en algunos puntos de espectaculares vistas del embalse donde merece la pena hacer un alto y relajarse con la panorámica acuática. Otro de los puntos que no debemos perdernos es la presa del Villar y sus cañones y acueductos que aparecen mirando presa abajo desde la carretera que lo cruza. .

0.00 El Berrueco (890 m.). Debemos tomar la carretera M-127 a Cervera de Buitrago.

0.82 Desviación a la derecha (929 m.). Tomamos la pista del Canal que aparece a la derecha de bajada. Un poco más adelante deberemos atravesar una barrera que evita el tránsito de vehículos de motor por el Canal del Villar, por el que comenzaremos a bordear el embalse de El Atazar que cada vez se hace más angosto y rocoso.

8.00 Final de pista (948 m.). Nos encontramos con una nueva barrera que podremos vadear por la izquierda para salir de nuevo a la M-127 que tomamos hacia la derecha y en bajada.

10.36 Presa del Villar (909 m.). Merece la pena detenerse para ver el paisaje desde el dique aguas abajo. También hay un mirador a la derecha nada más pasar el dique al que se accede por unas escaleras. Después debemos seguir por la carretera en sentido ascendente.

10.92 Cruce de caminos a la izquierda (922 m.). De los dos caminos que salen de la carretera tomamos el de la derecha en dura rampa ascendente.

14.23 Robledillo de la Jara (1020 m.). Entramos por una calle no asfaltada. Seguimos recto hasta llegar a la carretera que tomamos a la derecha.

14.39 Desvío a la izquierda en curva muy cerrada (1025 m.). Se trata de la carretera a Puebla de la Sierra que tomamos en sentido ascendente. La carretera se va endureciendo poco a poco hasta llegar a rampas durísimas al acercarnos a unas antenas.

16.00 Cruce (1107 m.). A punto de coronar el puerto desechamos la carretera de la izquierda que se dirige a Puebla de la Sierra. Seguimos subiendo unos metros más.

16.15 Fin de la subida (1123 m.). De las dos pistas tomamos la de la izquierda ya que la de la derecha asciende a la antena de Matachines. Estamos en el collado de la Fragüela donde comenzamos un descenso y una serie de curvas en un paisaje espectacular.

19.50 Puente sobre un río (911 m.). Terminamos el descenso. Estamos en una de las colas del embalse del Atazar donde desembocan el Río de la Puebla y el Río del Riato. A partir de aquí y hasta El Atazar tenemos unos cuantos kilómetros ascendentes cada vez más duros.

24.68 El Atazar (995 m.). Podemos elegir entrar en este pequeño pueblecito aislado y visitar su pequeña iglesia, construida casi por completo con pizarra, o tomar directamente la carretera M-133 que nos llevará a la presa de El Atazar.

28.00 Presa de El Atazar (877 m.). La carretera pasa por encima del dique. Nada más atravesarlo comienza el puerto con una dura rampa. Cuidado con las motocicletas que abundan en este puerto, sobre todo los fines de semana.

30.30 Cruce (933 m.). Seguimos de frente y a la derecha hacia El Berrueco. La carretera de la izquierda se dirige al Poblado del Atazar.

32.80 Mirador (1053 m.). Estamos a punto de coronar el puerto pero merece la pena asomarse en este punto a disfrutar con las maravillosas vistas de todo el embalse. Este mirador aparece como un entrante de la carretera en curva a la derecha. Después seguiremos por la carretera coronando el puerto y luego en bajada.

38.20 Puerta canadiense y camino a la derecha (993 m.). Después de un tramo ligeramente ascendente donde divisamos una pequeña torre a la izquierda, salimos de la carretera y nos adentramos en una pista que sale a la derecha por una puerta canadiense. En seguida abandonamos la pista para bajar por un sendero "trialero" que baja ladera abajo hacia la izquierda del camino más marcado.

38.90 Punto conflictivo (952 m.). La bajada suaviza y llegamos a una encrucijada de senderos. Debemos seguir recto y hacia abajo atravesando una valla de piedra derruída hacia una zona más plana. Pronto el camino vuelve a empinarse en bajada algo técnica.

39.90 Cruce de caminos (878 m.). Acabamos de llegar a un puente sobre un río desde una zona trialera que alguno tendrá que bajar a pié. Unos metros adelante tomamos el camino que sale a la izquierda en sentido ascendente.

40.70 Nuevo cruce de caminos (910 m.). Tomamos el de la izquierda.

41.10 Llegamos a la carretera (920 m.). La tomamos hacia la derecha. Estamos ya llegando a El Berrueco.

41.40 El Berrueco (890 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
e_atazar.plt
e_atazar_inv.plt

WAYPOINTS:
e_atazar.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
e_atazar.kml
e_atazar_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
e_atazar.gpx
e_atazar.tcx
e_atazar_inv.gpx
e_atazar_inv.tcx