Las Navas del Marqués
|
La ruta recorre los alrededores del pueblo y se introduce en los distintos paisajes que se pueden observar en la zona. Empezamos recorriendo parte del inmenso pinar de pino resinero, en donde recorreremos dos acuíferos de gran belleza ubicados en la misma urbanización de lujo, el lago y el embalse de Ciudad Ducal, llamada así porque en sus orígenes tenía un palacio la duquesa Ángela Pérez de Barradas (familia de Alfonso XIII) que se dedicaba a la explotación de la resina. Después del pinar pasaremos por un "canchal" o lugar lleno de rocas, de singular belleza desde el que además se domina un precioso valle, donde dice la leyenda murió María de Córdoba, esposa del primer marqués y señor feudal de Las Navas quien mandó construir el castillo que actualmente posee el pueblo (aunque reconstruido) e hizo grabar en una roca en este mismo paraje un recordatorio en memoria de su esposa. Más tarde nos adentraremos en un robledal convertido en ahora en dehesa por el ganado que da paso a vegetación de alta montaña según ascendemos. Desde el punto más alto de la ruta se puede observar, además del pueblo, una amplia vista de toda la zona, llegando incluso nuestra vista hasta la Sierra de Gredos.
0,0 Las Navas (1300 m). Salimos del Mercado del pueblo y subimos hacia la carretera Madrid-Ávila. Pasamos por debajo de la carretera por el túnel peatonal. Nada más salir tomamos el camino de la izquierda.
1,9 Risco de los Dineros (1350 m). A nuestra izquierda aparecen un pequeño conjunto de rocas y unas vistas del pinar muy bonitas. Seguimos por el mismo camino que se convierte enseguida en un sendero estrecho. Seguimos el sendero hasta que nos encontramos con un cruce de senderos, hay que estar atentos porque hay que coger el sendero que sale a la derecha y en bajada con algunas piedras sueltas. Al final de la bajada encontramos el camino asfaltado del Valladar, lo cruzamos hacia el camino que hay ligéramente a la derecha. El camino gira hacia la izquierda, no tomar ningún camino que gire hacia la derecha, hay que girar a la izquierda.
Las Tres Fuentes. Llegamos a una explanada sin pinos donde hay unas rocas y un poco más abajo una fuente de la que se puede beber agua sin problemas. Una vez más las vistas del valle hacia abajo son impresionantes. Tomamos el camino que traíamos que va por encima de la fuente paralelo al valle y nos volvemos a adentrar en pinar. A unos metros de adentrarnos en el bosque sale un camino a la derecha y hacia abajo. Nosotros seguimos por el de la izquierda. Más adelante desembocamos en una pista que debemos tomar a la derecha y en vertiginoso descenso.
Paso Coronas. A mitad de nuestro descenso pasamos por un puente por encima de la vía del tren. Seguimos bajando. La bajada se pone un poco complicada, hay que ir con mucho cuidado para no caerse ya que hay tramos con piedras sueltas y surcos por erosión del agua de lluvia.
Cruce de caminos. Cuando suaviza la bajada tomamos la pista de la derecha. Seguimos la pista que, aunque tendente a bajar, tiene tramos de subidas y bajadas alternos.
8,1 Depuradora de aguas (1070 m). A nuestra izquierda aparece la estación depuradora de Las Navas que se inauguró hace pocos años. La pista ahora está asfaltada y empieza una muy dura subida. Seguimos por el asfalto hasta que aparece un camino a la izquierda que tomamos. El asfalto desaparece, estamos subiendo al barrio de la estación. Llegamos a una bifurcación del camino, seguimos de frente y a la izquierda.
Barrio de La Estación. Aparecen los primeros chalets de la parte baja del barrio de la estación. seguimos por la calle asfaltada que aparece de frente. Esta calle realiza una pequeña bajada pero luego se empina y gira a la izquierda cruzando un arroyo. Las calles de La Estación son de durísima pendiente. Callejeamos tendiendo a ir hacia la izquierda para conectar con la vía que va de La Estación a la Ciudad Ducal. Tomamos esta carretera hacia la izquierda.
12,5 Ciudad Ducal (1250 m). Llegamos a la garita de entrada de la urbanización Ciudad Ducal. Seguimos por el asfalto en empinada subida hasta que llegamos a un cruce en el que deberemos seguir de frente por la pista de arena. Esta pista comienza una nueva bajada. Hay que seguir de frente sin tomar ninguna de las que cruzan.
Lago de Ciudad Ducal. Después de una curva pronunciada a la izquierda llegamos a un cruce de caminos. Tomamos el de la derecha hacia abajo. Llegamos al lago de la urbanización, antiguo embarcadero. Este es uno de los lugares más bonitos de nuestra ruta. Nada más llegar a la orilla del lago giramos a la izquierda y seguimos por el camino que aparece entre la orilla y la antigua casa de labor de la duquesa. Hay que abrir una puerta y seguir bajando siguiendo el curso del río que dejamos a nuestra derecha. Cuando el terreno suaviza un poco aparece un pequeño puente hecho de maderos que nos cruza a la otra orilla del río. Lo cruzamos y seguimos bajando, ahora con el río a nuestra izquierda.
14,9 Embalse de Ciudad Ducal (1150 m). El río pronto ensancha y se convierte en un lago que es más grande que el anterior. Este embalse es acotado de pesca. Seguimos disfrutando del paisaje de agua y pinos. Un poco antes de llegar al dique el camino gira a la izquierda por un lado, pero de frente hay una empinada cuesta de las de plato pequeño, la tomamos. Este es un tramo muy duro aunque termina pronto. Al final de la rampa se ve una pequeña casa de labor y el camino gira a la derecha. Seguimos subiendo. Tramo duro aunque no tan empinado como el anterior. Al final de la subida debemos tomar el camino que sale a la izquierda. El camino realiza una curva a la derecha y luego nos encontramos con una bifurcación. Tomamos la rama de la izquierda. De nuevo hay un tramo duro, sobre todo por lo descarnado y empinado del terreno.
17,3 La Cancha (1310 m). Al finalizar este tramo llegamos a una zona que parece un mar de rocas de increíble belleza. El valle que se divisa abajo y a la izquierda no le va a la zaga. Seguimos de frente, el camino se va diluyendo poco a poco.
Los Trece Roeles. A la izquierda debemos estar atentos para descubrir una gran roca con el escudo con los 13 roeles de los Dávila y una inscripción del siglo XVI que mandó grabar el primer marqués de Las Navas, Pedro Dávila en memoria de su amada esposa que murió, según la leyenda, por aquel paraje mientras la trasladaban muy enferma de Valdemaqueda a Las Navas. Seguimos por el camino que traíamos que pronto desaparece y nos tenemos que guiar por unos hitos de piedras, unas encima de otras, que hay a lo largo de este mar de piedras. En esta zona quizás tengamos que poner pie a tierra en algunos puntos para no caernos o golpear la bicicleta con alguna roca.
18,5 Casagrande del Duque de Denia (1240 m). En breve divisamos una pequeña torre derruida que son los restos de una antigua torre de vigilancia de la Edad Media y de la que todos los cercados de por allí han utilizado sus piedras. Justo de la torre sale un camino a la derecha que empieza a ascender. Aquí empieza otro tramo duro. Al coronar hay una pequeña meseta y una bifurcación del camino. Tomamos el camino que sale de frente y hacia la izquierda de bajada.
20,8 Basurero de Navalperal de Pinares (1240 m). El camino se adentra en el basurero del pueblo vecino a Las Navas. Este tramo es muy feo, pero acaba pronto. Hay que tomar el camino hacia la derecha. Después de salir de la zona del basurero, el camino se hace tendente a subir y desembocamos en otro camino que pronto se convierte en asfaltado.
Cruce de la vía del tren. Seguimos el asfalto y pasamos por encima de un puente sobre la vía del tren. Nada más cruzarlo hay que tomar unos senderos que hay a la derecha. Los senderos nos llevan hacia la carretera, pero debemos bajar lo más posible.
Alcantarillón, cruce por debajo de la carretera. En la parte de abajo de esta zona divisamos un gran tubo de la altura aproximada de una persona. Debemos cruzarlo para salir al otro lado de la carretera. Es posible que para hacerlo debamos despejar la entrada al túnel. Nada más salir del alcantarillón tomamos el camino de la derecha que va paralelo a la carretera. Después de un pequeño sube y baja, el camino cruza un pequeño arroyo. Comienza una rampa técnica que gira a la izquierda. Nos adentramos de nuevo en el pinar.
Los robles. Justo cuando aparece una bifurcación del camino, que debemos tomar a la izquierda, empiezan a aparecer algunos robles mezclados con los pinos. Suiguiendo por el camino de la izquierda, pronto desaparecen los pinos y nos internamos en un robledal convertido en dehesa por el ganado.
Cruce de caminos. Tomamos de los dos caminos que salen a nuestra izquierda, el de la derecha. Después de una pequeña subida y después bajada, volvemos a encontrarnos con otra encrucijada de caminos. Nosotros seguiremos por el que sale de frente. Después volvemos a tomar otra vez el camino que sale a nuestra izquierda. Un poco más adelante, el camino gira a la izquierda hacia un prado con una casa, pero nosotros tomamos un camino secundario que sigue de frente. Este tramo es duro y técnico. Después de unos subes y bajas el camino gira a la derecha y un poco mas alante salen unas rodadas a la izquierda que debemos coger. El tramo duro sigue e incluso se endurece más aún. Hay una nueva bifurcación, seguimos a la izquierda. Nos incorporamos a un nuevo camino mucho más definido. Después hay una nueva bifurcación que tomamos a la derecha.
31,0 El Toril (1485 m). Seguimos el camino en un tramo muy duro y descarnado. Al coronar desaparecen los robles y dan paso a vegetación de alta montaña. El camino suaviza y estamos en el tramo de mayor altura de nuestra ruta. Las vistas del pueblo y los alrededores es increíble. Seguimos el camino de frente, que sube aún algo más, para luego bajar "de golpe". Ojo, esta bajada es muy peligrosa y más aún estando el terreno seco, ¡cuidado!.
Carretera de La Presa. Al finalizar el descenso llegamos a una pista asfaltada que tomamos a la derecha. Enseguida pasamos por encima de una puerta canadiense para el ganado, nada más pasarla hay que salir de la carretera hacia la derecha. Tomamos un pequeño y divertido sendero entre robles.
Fuente del Saúco. El sendero acaba en una fuente con una explanada de hierba. Este agua es riquísima, aunque no está tratada. Tomamos un camino que sale a la izquierda de la fuente y en la primera bifurcación a la izquierda giramos. Llegamos a una zona muy divertida de toboganes.
Polideportivo. Después de pasar por una puerta giratoria de peatones, acabamos en una valla de ladrillo y piedra. Es el campo de fútbol y el polideportivo. Giramos a la izquierda por el camino que va paralelo a la valla.
El Risco de Santa Ana. Seguimos el camino de frente y luego giramos en subida a la derecha hacia un conjunto de grandes rocas desde el que se puede ver todo el pueblo, el convento, el castillo, etc. Bajamos por el lado derecho con cuidado.
Castillo de Magalia. En la plaza con columpios de debajo del risco tomamos la calle que baja de frente y que pasa por al lado del castillo. El castillo ha sido reconstruido varias veces, la última después de la guerra civil, donde le pusieron las capuchas de pizarra que nunca antes había tenido. Hay una de las torres que conserva perfectamente la forma original.
Avda. Principal. Del castillo tomamos la calle principal del pueblo, donde están casi todos los comercios y sobre todo los bares que dan vida a este pueblo.
36,3 Las Navas (1300 m). Fin de la ruta.