Ruta a pié por Las Navas del Marqués
|
1. Las Navas. Partimos del cruce de la carretera Madrid-Avila con la entrada al pueblo, donde hay un restaurante grande que se llama Magalia. Desde el Magalia hay que cruzar la carretera y lo podemos hacer por un túnel peatonal que hay enfrente, al otro lado de la calle de entrada al pueblo. Al salir del túnel, salimos al otro lado de las isletas de la carretera y enseguida a la izquierda hay un talud elevado en el terreno y sale un camino de arena a nuestra izquierda en medio del talúd y en rampa. Lo tomamos y en seguida veremos un cartel grande que nos explica algunas rutas o sendas que se pueden realizar y que están marcadas. Seguimos por el camino de frente y al poco tiempo pasamos por un hueco en la alambrada que en el suelo tiene una antigua puerta canadiense para el ganado. Pasamos por aquí y vemos que hay dos caminos, tomamos el de la izquierda que es de subida. Al cabo de poco tiempo hay un camino a la izquierda y un cartel con aves de la zona, no lo tomamos, seguimos recto por el camino que traíamos.
2. Risco de los Dineros. Siguiendo por el camino que hemos cogido en sentido ligeramente ascendente los pinos se abren a la derecha y hay unas rocas desde las que hay unas bonitas vistas. Si miramos un poco más abajo y saliéndonos del camino hay un cartel de identificación geográfica con el que podemos conocer las montañas que se ven desde aquí. Después seguiremos por el mismo camino que traíamos que se convierte enseguida en un sendero estrecho. Seguimos el sendero hasta que nos encontramos con un cruce de senderos, hay que estar atentos porque hay que coger el sendero que sale a la derecha y en bajada con algunas piedras sueltas.
3. Cruce de la carretera del Valladar. Finaliza la bajada en un camino asfaltado. Por este camino volveremos después al punto de partida, pero ahora debemos buscar un camino de tierra que hay inmediatamente después de tomar el camino de asfalto hacia la derecha. Nuestro camino sale a la izquierda del camino asfaltado. Seguimos por este camino y si hay alguna bifurcación a la izquierda la tomamos.
4. Las Tres Fuentes. Llegamos a una explanada sin pinos donde hay unas rocas y un poco más abajo una fuente de la que se puede beber agua sin problemas. Una vez más las vistas del valle hacia abajo son impresionantes. Tomamos el camino que traíamos que va por encima de la fuente paralelo al valle y nos volvemos a adentrar en pinar. A unos metros de adentrarnos en el bosque sale un camino a la derecha y hacia abajo. Nosotros seguimos por el de la izquierda. Un poco más alante desembocamos en otro camino, volvemos a tomar el de la izquierda que sube ligeramente.
5. La Atalaya. Mientras subimos por este camino, podemos ver a la derecha en unas rocas elevadas una caseta de vigilancia anti incendios, lo que la gente del lugar llama La Atalaya. Es recomendable desviarse de nuestro camino tomando el camino que sale a la dercha y que nos acerca a la caseta y si seguimos hasta que acaba y un poco más, podemos asomarnos a la vía del tren que pasa mucho más abajo y donde hay unas vistas espectaculares. Después debemos volver al camino anterior para seguir por la derecha del mismo y de subida por un par de curvas cerradas.
6. Camino asfaltado del Valladar. Siguiendo el camino al final llegamos a una pista asfaltada que tomaremos a la izquierda y que ya nos llevará sin abandonarla al punto de partida de nuestra ruta.
7. Hotel de La Cerda. Siguiendo por el camino asfaltado pasamos dejando a la izquierda un chalet que queda más abajo de nosotros. Unos metros más adelante volvemos a encontrarnos con otro grupo de rocas y otro cartel explicativo de las aves de la zona. Desde este lugar tenemos también unas bonitas vistas del valle. Después seguimos la pista asfaltada y llegaremos al punto de partida, el cruce de entrada al pueblo y el restaurante Magalia.