Descripción de una ruta

(Última revisión: 06-10-2019)
Valoración: ★★★★★★★★☆☆ (8.3)
Distancia: 45.3 Km.
Desnivel acumulado: 1015 m.
  • Altitud máxima: 722 m.
  • Altitud mínima: 565 m.
Dureza: Media-Alta
  • Índice IBP: 69
Sentido de ruta: (ocho norte-sur s. horario)
Origen de ruta: Paracuellos del Jarama
  • Desde Urb. Club de Campo: 00:17 h. (18,1 Km.)
  • Desde Las Navas del Marqués: h. (0,0 Km.)
  • Desde Madrid: 00:30 h. (25,4 Km.)
  • Salimos del Centro Comercial de Paracuellos. El centro comercial tiene aparcamiento de sobra, aunque desde las terrazas no se ven los coches, lo mejor es dejar las bicis en la explanada junto a la birra.
  • Para ir a Paracuellos del Jarama desde Club de Campo, lo mejor es hacerlo por la M-50 y tomar la salida 10 "Ajalvir Paracuellos". Después, en la segunda rotonda hay que girar a la izquierda por la Avenida de Juan Pablo II. En esta misma calle, en la siguiente rotonda está el Centro Comercial. Para llegar desde Madrid se sube a Paracuellos por el puerto y se sigue la carretera M-113 hacia Ajalvir. En la primera rotonda giramos a la derecha.
  • Coordenadas: 40.5032600,-3.5142500
  • Previsión meteorológica:
Tiempo estimado: 03:30 - 04:30 h.
  • Tiempo medio de pedaleo: 04:02
  • Tiempo mínimo de pedaleo: 04:02
  • Tiempo máximo de pedaleo: 04:02
  • Tiempo medio total: 05:08
  • Tiempo mínimo total: 05:08
  • Tiempo máximo total: 05:08
Observaciones...
  • Recorrido que reune todas las posibilidades de la zona: caminos revirados, miradores, paseo del Jarama, pistas eternas, senderos, trialeras y muchas subidas.
Resumen del recorrido...
  • Centro Comercial-Altos del Jarama-Paracuellos Picón del cura-Paseo del Rio Jarama-Cerro de la Mesilla-Camino La Reyerta-Radares Paracuellos-El Jarama-Paseo del Radar-Centro Comercial
Localización geográfica...
        • MUNICIPIO: Paracuellos de Jarama
Descripción detallada...
    Salida desde el centro comercial subiendo hacia la M-113
  • Bajamos por las pistas reviradas en lo hondo de las colinas (que tienen ojos ... de conejo) dirección norte hacia los Altos del Jarama
  • Subir a los Altos del Jarama y volver a Paracuellos por más pistas reviradas (más conejos y más perdices)
  • El track marca al llegar al pié de Paracuellos un posible desvío a una antigua pista que corre destrozada por el arroyo que la recorre, se puede atajar si está húmedo
  • Subir al mirador de Picón del Cura, y desde allí cruzar Paracuellos hacia el otro mirador sobre las ruinas del antiguo castillo (antiguo Hogar Social Paracuellos)
  • Bajamos hacia Vaciabotas (dos posibilidades, zona de trialeras tocando las ruinas del castillo o alternativa fácil en la pista trivial hacía Vaciabotas)
  • Iniciamos el paseo del Jarama hacia el norte desde Vaciabotas, se hace entero (ya no hay que desviarse) hasta llegar a la M-50 en la que enfilamos hacia el interior
  • La subida se hace por las pistas del gaseoducto pegados a la M-50, ojo que cuando hace calor que es dura
  • Se hace un sube y baja (vigilar los estragos de la lluvia porque hay trampas auténticas en las bajadas de esta pista blanca) hasta el camino de la reyerta
  • Se hace el camino de la reyerta y se vuelve a Paracuellos, cruzando la M-113 dirección Sur y hacia las pistas entre Paracuellos y Los Berrocales
  • Se vuelve a subir a Paracuellos al cruce entre los radares y la Yeguada Susaeta, en la entrada de esta carretera hacia los Berrocales hay una fuente al entrar en Paracuellos
  • Se baja por el sendero escondido entre la Yeguada Susaeta y Paracuellos (hay alternativa fácil por la pista que cruza por dentro de la yeguada unos metros más arriba)
  • Se baja cerca del rio hacia el sur para subir los toboganes del Cerro de la Presa, bajarlos y cruzar la colada del abrevadero de la Pelaya, y volver a subir (más trialeras y subidas) en las bocas de las zorras
  • Se incluye entera la trialera escondida de los toboganes, hay que llegar a ella cresteando desde el oeste (alternativa fácil es bajar por el recodo que ya recorrimos hace unos años)
  • Se sube a la entrada de los Berrocales, y se bordéan por el bosquecillo que lo limita, en caso de problemas de tiempo podemos volver rápido y fácil desde aquí
  • Se baja de nuevo al rio y se remonta dirección norte hacia Paracuellos por trialeras fáciles y ya hechas en el pasado
  • Subida a Paracuellos por la pista fácil (Vaciabotas a Paracuellos) que hay entre las trialeras de las ruinas del castillo y las casas nuevas de Paracuellos, y de allí al Centro Comercial.
  • Cierre con parabienes, insultos y cervezas tutiplén.