De Zubiri y embalse de Eugi. Orbaizeta y Roncesvalles. Orbaizeta al Chalet de Pedro 30-06-2016
DATOS DE LA RUTA
OBSERVACIONES: Ruta encuandrada dentro de la Transcobardes 2016 que se desarrolló por los montes Navarros del 30 de Junio al 3 de Julio. Compuesta por 3 rutas: Zubiri Roncesvalles Chelet de Pedro No hay descripción disponible para esta ruta | ASISTENTES: (6)
caídas en la ruta: (0) pinchazos en la ruta: (0) averías en la ruta: (0) | |||||||||||||||||||
La tradición Va ya para 5 años que tengo el placer de disfrutar de unos días de descanso, pedaleo y camaradería con un grupo de Amigos, a los que por motivos diversos, no puedo dedicar todo el tiempo que debiera el resto del año. Hace ya tanto tiempo nació con el reto de hacer parte de Camino de Santiago, pero luego nos ha llevado a otras ediciones a la Sierra de Gredos, Asturias, Granada y este último año, el propósito era juntarnos en Irati y Pirineos, como así sucedió. Ahora todo se ha profesionalizado, hasta el nombre. Es Transcobardes 2016: Irati La preparación Mover a un grupo de personas a 500 km de casa, con la impedimenta, y que todo salga bien, es imposible sin planificarlo durante semanas y hasta meses. No es solo elegir el sitio y “ahí vamos”, sino que todo empieza con asignar a un penitente como adjudicatario. Este año fue nuestro amigo Dani, pero que por un problemilla de salud ya superado, finalmente recayó en Juan Castellanos. Búsqueda de tracks, alojamientos, pertrechos, talleres, ubicaciones culturales y actividades adicionales… Parece fácil? NO, no lo es. Y digo con conocimiento que me ha tocado algunas veces ya… Espero que como cada año se incorpora más gente, todos vayamos rotando y ya hasta la edición 25, no me toque repetir :P Apunta Sr Alcalde, para cuando tengamos que mover al CdC dentro de unos meses a donde su señoría disponga Y no quiero ni contar que es necesario un montonazo de matripuntos para los 4 días… A mí personalmente me toca empezar a acumular ya para el año próximo
El grupo La primera Transcobardes 2012: Santiago, comenzó con 6, pero a medida que pasa el tiempo, vamos teniendo caras nuevas y en Irati fuimos nada menos que 9. Y eso que se nos cayeron al final 2 por temas personales. Gracias Pepe Herrera (del CdC) y su hermano Rafa, y a Nacho, la picadora por como tritura los km. Al resto, aunque conocidos míos, son dignos de mención: Juan Castellanos (el organizador), Paco, Joserra, Rafa (del CdC) y Jose “el yayo” Antonio
El diseño No diré que le sobra tiempo (que luego se mosquea conmigo), pero si que lo sabe aprovechar muy bien. Pedazo de libro de ruta se nos curró nuestro amigo Juan, con tracks, los alojamientos, kilometrajes, presupuestos y demás. A ver quien es el cobarde que lo supera en el 2017, porque el listón esta altísimo. Os dejo el link aquí. Esta edición iba a contar con 3 etapas:
Había un fin de fiesta en Pamplona preparado para aquellos que pudieran quedarse el lunes, donde la única ruta era de bares, pero de eso ya me ocupo luego.
Día 1. Zubiri Por supuesto que tuvimos que irnos el día anterior, así que atendiendo a los temas laborales de cada uno, nos agrupamos lo mejor que pudimos y para allá. Al final creo que llevamos demasiados coches. A mi tocó venirme desde Valladolid, que tenía reunión allí por la mañana, así que… Al final, lo importante es que llegamos los 9 a un albergue muy chulo donde teníamos reservado. Obviamente, no diré los pecadores, pero en mi habitación de 6, había un concierto nocturno de tuba, trombón, violoncelo y timbales, que de espanto. El truco, siempre esta en dormirse el primero, pero no siempre toca. Tempranito por la mañana comenzamos a pedalear buscando el embalse de Eugi y bordeándolo por un sendero. El paisaje espectacular: bosques de hoja caduca, todo verde como corresponde al norte y un terreno que a veces se hacía difícil por lo angosto y escarpado. Y todo esto al lado del río Arga; es el camino de Iturriozko, que nos hace ganar altura hasta llegar al GR-12. A medida que ascendemos, perdemos pista y se transforma en un sendero sinuoso y empedrado en algunos tramos, que salvamos con mayor o menor dificultad. Una vez arriba, las vistas son prácticamente inmejorables de todo el valle con el Eugi al fondo. Pero quedaba lo más bonito y emocionante: la revirada. Esto no es sino un sendero en medio de un bosque con árboles a ambos lados. Serpenteante como “lagarto” en Alcalá de Henares, pero sin barro, y todo verde, y con las paredes suplantadas por árboles y matorrales. Todos sabeis que a mí no me gusta bajar ni un pelo, pero he de decir que disfruté muchísimo con los casi 11 km que tiene. Una vez fuimos llegando todos, en el albergue tuvieron la amabilidad de dejarnos ducharnos y custodiar las bicis hasta que terminamos de comer para ponernos en ruta hacia Orbaizeta, donde se iban a desarrollar las siguientes dos etapas de nuestra andadura por tierras navarras.
Día 2. Roncesvalles Llegamos a Orbaizeta, al chalet de Medilatz, la tarde viernes. Una vez asignadas las habitaciones y desempaquetado el equipaje, nos fuimos a visitar Roncesvalles, lugar de inicio del Camino en España. Mucho peregrino (y peregrina) suelta, y nosotros haciendo el turista pensando en lo que nos quedaba para el día siguiente. Que no era otra cosa que llegar a Roncesvalles para subir por el Camino Francés y conectar con la bajada por la selva de Irati. Pillamos un mal día, de esos del norte. Niebla y lluvia; por suerte no hacía frío, pero deslució la jornada porque realmente no veíamos nada. Lo que al final casi nos hizo acortar la etapa y no ver unos megalitos señalados en el libro de ruta porque andábamos como locos por quitarnos la ropa mojada. El camino, como siempre, increíble. Por bosques, al lado de ríos que bajan muy rápido de las montañas y forman múltiples caídas. Una vez en Roncesvalles, pillamos un bocata y todo para arriba.. Intento pegarme a Rafa, que va como un avión esta mañana. Pero cada uno sube como puede estos 7 km de duras rampas en las que nos cruzamos a todos los que ya han empezado ruta en Saint Juan de Pied du Port (que es donde realmente se inicia el llamado Camino de Santiago Francés). Una vez arriba, agrupamos y un descenso impresionante por la selva de Iriti (por parte, por supuesto, ya es muy amplia). El paisaje es indescriptible. Tenía pensado extenderme aquí, pero tampoco quiero deslucirlo. Es mejor ver la frondosidad, colorido de hojas verdes mezcladas con las amarillentas caídas durante el inivierno y que en algunos casos alfombran el camino. Múltiples arroyos que cruzamos en un descenso, a veces muy rápido, pero como bastante buen firme. Amigos, si tenéis oportunidad de visitar la zona, no dudéis en pasaros por estos parajes; os aseguro 100% que merece la pena. Ya una vez abajo cada cual fue buscando su camino: a los megalitos (Nacho y los Rafas), y el resto, a quitarnos la mojadura, que a mí me estropeo el GPS – y como soy como un niño sin juguete… jejejeje – afortunadamente ya ta recuperado para la causa. La comida la hicimos en el propio albergue-hostal-hotel, no se cómo llamarlo porque estaba excelentemente bien, a pesar de tener una categoría de albergue solamente. Tanto fue así que la cena fuimos a picar solamente. Pepe se quedó con las ganas que nos hicieran una invitación aunque fuera a una tapa, pero en esas tierras turísticas, no se estiran, y “paga – pongo” es lo que hay.. Hace poco leí “in God we trust, the rest pay cash” – o lo que es lo mismo, paga todo el mundo.
Día 3. Chalet de Pedro Para el domingo ya teníamos planificado pasar a Francia y llegar al Chalet de Pedro, que queda enclavado en los propios Pirineos. Salimos nuevamente de Mendilatz, pero esta vez en dirección contraria a Roncesvalles, hacia el pantano de Irabia, el cual comenzamos a bordear por la margen izquierda. Vamos siguiendo el río Egurgoa y ganando altura por el camino de Irati. El valle que se abre a nuestros pies es inmenso; destaca lo verde que esta todo. Y lleno de ganado bien gordo; menudas chuletadas.. yo iba pensando en cuantas barbacoas me haría.. Pero no había tiempo para el relax, porque picaba hacia arriba y ya sabéis, a saco… Fuimos llegando al cruce con el GR-10 que viene desde Saint Juan donde nos reagrupamos. Mucho caminante (no de los de The walking dead), sino de los normales… jejeje. Se nota la altura, y más viendo todos los valles que alcanza nuestra visión. Aquí el grupo se dividió entre los que ya tenían prisa porque había que llegar prontito a Madrid (Pepe Herrera y su hermano Rafa, y Nacho), y el resto, que también nos dividimos por lo de aquello de “iran delante”, “irán detrás”. Al final nos reagrupamos en Las Casas de Irati, para de nuevo bordear la margen derecha del pantano de Irabia en un sendero sinuoso que hizo las delicias de todos. Tras la duchita unos camino a Pamplona y otros camino a Madrid. Despedidas y emplazándonos para el próximo año. Gracias Pepe por incorporar a tus amigos; han sido unos días geniales en vuestra compañía. Nos llevamos a 3 cobardes más pal bote.
Fin de Fiesta Y como no podía ser menos un fin de fiesta en Pamplona. Y lo mejor, en la antesala de las fiestas de San Fermín, con lo que tuvimos la oportunidad de ver todos los preparativos. Además, Dani que tiene amigos hasta en el infierno, nos llevó a la sidrería de su amigo Jose y Espe (Kaleangora), donde nos cebaron como auténticos gorrinillos listos para la matanza. Lo que hubiéramos podido adelgazar con el sano deporte de estos días, lo ganamos en la mesa…. Vaya negocio. Más tarde nos hicieron un tour por Pamplona de los sitios más típicos, contándonos anécdotas de todo tipo y tradiciones que no se ven en la tele – donde solo sale el encierro, las borracheras y poco más.. Hasta aquí los actos oficiales de Transcobardes 2016: Irati. Pero a mí aún me queda una cosilla más… Y es que irnos con la gente mayor que quieren bajar el colesterol es lo que tiene.. que te llevan a caminar el lunes bien tempranito 15 km por Pamplona sin tener en cuenta que cuando vuelves pega el sol de lo lindo.. es más… sin tener en cuenta que allí hay taxis fresquitos que se pueden coger por un módico precio y que tan ricamente te acercan hasta el hotel. , menos mal que os quiero un montón “yayo Dani y yayo Jose”. Al resto de los Cobardes de este año: Rafa, Paco y Joserra, y al que no pudo venir (David), muchas gracias todas vuestras ganas y compañía durante estos días. Ha sido genial, como siempre. Me queda únicamente hacer extensible las gracias a Victor y al CdC por cederme esta ventanita para aglutinar toda la información en la página del Grupo. Y sobre todo, invitaros para la 2017, que ya esta en preparación.
(escrito por Marcos) |
Etapa 1. Salida desde Zubiri
Etapa 1. Salida desde Zubiri
Etapa 1. Embalse de Eugi
Etapa 1. Embalse de Eugi
Etapa 1. Embalse de Eugi
Etapa 1. Embalse de Eugi
Etapa 1. Embalse de Eugi
Etapa 1. Embalse de Eugi
Etapa 1. Embalse de Eugi
Etapa 1. Embalse de Eugi