Del Puerto de Somosierra a Cebollera Nueva por el Collado Mosquito 29-09-2024

Del Puerto de Somosierra a Cebollera Nueva por el Collado Mosquito 29-09-2024

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 08:32
HORA DE LLEGADA: 12:35
TIEMPO DE PEDALEO: 03:15
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:03
DISTANCIA RECORRIDA: 33.5 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 12.1 ºC ( mín.: 4.5 ºC máx.: 22.0 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Ruta hacia la Cuerda de la Cebollera, subiendo desde Somosierra hasta el Collado del Mosquito. Al llegar a la cuerda, después de un ínclito esfuerzo, se gira a la izquierda hacia la Cebollera Nueva, recorriendo la cresta. Algo de frío en la subida y viento fresco en la Cuerda. Avería en la cambio trasero de la bici de Hojadelata, que se reparó rapidito. También en el cambio trasero de la bici de Juan, con necesidad de poner la patilla un poco derecha.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (15)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Adrián Ruiz
Ver perfil del ciclista
Ángel
Ver perfil del ciclista
Carlos Gimeno
Ver perfil del ciclista
Chechu
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Fredy
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
caida
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
caida
Ver perfil del ciclista
Nico Hojadelata
Ver perfil del ciclista
Ramón
Ver perfil del ciclista
Ricardo Lapetra
Ver perfil del ciclista
Víctor
Ver perfil del ciclista
Vishal

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (2)

 

Del Puerto de Somosierra a Cebollera Nueva por el Collado Mosquito

 

Domingo de finales de septiembre, hay fiestas en nuestro barrio pero aun así me dice Chechu que nos apuntemos a la ruta, que le apetece conocer esa zona, todo esto sin saber cómo acabaremos la noche, cervezas, cubatas... no sé si es buena idea pero ahí que nos apuntamos.  Son las ocho de la tarde del sábado y sólo están apuntados Juan y Víctor…algo sorprendente a estas alturas del finde  pero que ya ha ocurrido en otras ocasiones, nada de qué preocuparse.  Me apunto a la ruta, la primera de la temporada, no solo me estreno como ciclista del club de campo de esta temporada sino como cronista también,  solo me salvaría Miguel Sánchez pero no da señales de vida, un dos por uno en toda regla. Para no perder las buenas costumbres ya tengo un empate entre rutas y crónicas.

El día amenaza con que va a hacer bastante frio a primera hora de la mañana y, así es. Ocho grados en Madrid y…alguno menos en Somosierra seguro. Salimos de noche porque seguimos con horario de verano para las rutas. Por el camino vemos que ya hay apuntados 14 gladiabikers pero que no me salva ninguno de la crónica… que se le va a hacer. Llegamos a Somosierra puntuales donde ya estaban casi todos, faltaban sólo los del propio Club de Campo que llegan en seguida. Vemos que con Víctor y Adolfo viene Adrián, sobrino de Adolfo que yo no conocía aunque ha venido ya a alguna ruta. Sólo tiene 15 años…pronto se empieza a corromper a las nuevas generaciones con tal peligrosas compañías. También nos sorprende que se hayan apuntado varios de los ciclistas que han estado entre semana montando en Navarra, será que tenían el carnet de matripuntos a tope…

Arrancamos la ruta a la hora habitual con un frio del carajo, ¡6 grados y estamos en septiembre!  La primera bajada por el pueblo se hace con mucho frio como era de esperar, llegamos al cruce con la antigua N-I  para meternos hacia la Dehesa de Somosierra pasando por una puerta. Nada mas pasar Nicolás tiene una avería, el cambio no le va, es un cambio electrónico que no obedece, parece que puede ser la batería, resulta que lo que pasa es que se ha invertido el funcionamiento del mando, cuando le da a subir piñón, baja y viceversa. Sabido esto cambia la forma de accionar el cambio y santas pascuas.

Como siempre que hacemos esta ruta nos desviamos del track a las primeras de cambio, en una de las primeras bajadas.  Vamos bajando cada uno por donde nos parece mejor y punto.

Dejamos atrás la Dehesa de Somosierra ya en subida continua. El grupo se estira, los eléctricos, que no son pocos, van en cabeza como era previsible junto con Javi Ignacio que yo creo que va mas rápido que antes con su nueva montura. Aunque la subida es en sombra mayoritariamente algunos paran antes del llegar al Gamonoso para despojarse de la ropa de abrigo, yo no, todavía no he entrado en calor y seguimos con mas sombra que sol, además la altitud a la que estamos no es poca, ya por encima de los mil seiscientos metros sobre el nivel del mar. Vamos llegando al Gamonoso pero no se espera a nadie. Los eléctricos siguen pa’lante y el resto tomamos un pequeño respiro. Continuamos en ascensión hacia el collado del mosquito, salvo en algún pequeño tramo de descenso. Llegamos todos al Collado del mosquito donde paramos para comer algo. Como en otras ocasiones se ofrece ir al Cerro de la Casera sobre todo para los nuevos pero no hay muchas ganas con lo que se deja para próximas ocasiones.

Al poco rato, arrancamos en dirección a la Cuerda de la Cebollera. Víctor nos estaba advirtiendo durante toda la subida que las rampas más duras vienen a partir de ahora. Nada mas arrancar Juan tiene un problema con la cadena. Sufre chupados de cadena continuamente cayéndole la cadena continuamente hacia los radios, lo que resulta muy incómodo en estas rampas tan duras. Paramos todos a meterle mano…a la biciii y entre Verdes y los opinólogos que le rodeamos logramos apañarlo para que pudiera continuar con mas garantías. Proseguimos pista arriba, la pista está mas limpia que otras veces, hay menos piedras sueltas lo que permite que podamos subir todas las rampas sin desmontar de la bici, sin hacer empujabici.

Vamos llegando al punto mas al norte de la ruta que está cuando conectamos con la Cuerda de la Cebollera donde nos reagrupamos y recuperamos el aliento. Se aprovecha para que Víctor se pueda lucir con los que vienen a la ruta por primera vez y dar una lección de geografía. Que si Peña Cebollera Vieja, que si las Tres Provincias, El Pico del Lobo, etc. Etc. Etc. La verdad es que las vistas desde donde nos encontramos son espectaculares, ya estamos a unos dos mil metros sobre el nivel del mar.

Continuamos con un sube y baja estando en este momento en el punto mas alto de la ruta  camino de la Cebollera Nueva que es una ancha pista que, aunque es pedregosa, se puede hacer sin problema tanto los tramos de subida como de bajada, estos últimos son ahora mayoritarios y permiten coger velocidad y alcanzar a alguno de los eléctricos y resarcirnos de las pasadas que nos dan subiendo.  Llegamos a Cebollera Nueva a mil ochocientos treinta y cuatro metros. Dejamos las bicis, comemos un poco más, nos hacemos foto de grupo y disfrutamos de las vistas que hay desde ese punto. Se pueden ver los embalses del Atazar, Riosequillo, El Vado, la meseta segoviana, el Hayedo de Montejo, etc. Todo muy bonito porque además el día acompañaba, soleado y con buena visibilidad.

Dejamos Peña Cebollera Nueva camino de nuevo hacia el Gamonoso. Bajamos por pista pero me dice Fredy que había una bajada/atajo por cortafuegos en el primer tramo pero la dejamos atrás, Víctor nos disuade porque es probable que esté en muy mal estado, luego desde abajo no parecía tan mal pero lo dejaremos para próximas visitas. La bajada por pista es rápida, transcurre entre pinos, hayas y otras variedades de árboles. Llegados al punto donde nos cruzamos con la pista de subida en el Gamonoso pero esta vez vamos ya en busca de Somosierra sin repetir pista. El personal piensa que ya estamos llegando pero nada mas lejos de la realidad, todavía estamos a siete u ocho kilómetros de la meta y con un par de subiditas de camino que, a estas alturas de la ruta con casi mil metros de desnivel acumulado, se hacen bastante pesadas para las piernas. Llegamos a Prado Antón con mas tramo de subida de que bajada pero a partir de ahí tomamos una pista medio asfaltada en fuerte descenso que nos lleva hasta el mismo Puerto de Somosierra. Llegamos con tiempo de tomarnos unas cervezas en el Fogón de las leyendas que está al lado de la gasolinera, mas amables que en el bar de enfrente, cosa que no se entiende ya que viven de la gente como nosotros que paramos allí para tomar algo. Junto con las cervezas, nestea y coca colas pedimos una tortilla y unas empanadillas que con el hambre que teníamos nos supieron hasta bien. Aprovechamos para felicitar a Javi Ignacio que al día siguiente empezaba su merecida jubilación.

Y sin más, una media hora después de guardar las bicis en los coches, nos despedimos y nos vamos cada mochuelo a su olivo. Una ruta muy bonita y dura como dice la descripción de la ruta. A gente como Chechu y Adrián que esta zona era nueva para ellos les encantó.

Un placer compartir la mañana del domingo con ustedes/vosotros y en un entorno tan bonito. Nos vemos pronto.

(escrito por Ramón)


nº fotos/pág.

1/183


Somosierra, preparativos


Somosierra, preparativos


Somosierra, preparativos


Somosierra, preparativos


Somosierra, preparativos


Somosierra, preparativos


Somosierra, preparativos


Somosierra, preparativos


Somosierra, preparativos


Somosierra, preparativos


nº fotos/pág.