De Albalate de Zorita a Sayatón por los cerros entre Pastrana y Sayatón, con vuelta por el Salto de Bolarque

Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Resumen del recorrido: Albalate de Zorita - Camino del Noguerón - Zorita de los Canes - Central Eléctrica de Zorita - Central Nuclear José Cabrera o de Zorita - CM-200 - puente sobre el río Tajo - La Pangía - Cerros del Rincón - Camino de la Cuesta Pina - Barranco de Valdemarín (CM-200) - Camino de Pastrana a Sayatón - Cumbre de Valdepedro - La Morala - Olivar del Pozo - Camino Natural del Tajo (GR-113) - Sayatón - cruce de Sayatón - Camino Natural del Tajo (GR-113) - Salto de Bolarque - Barranco Los Mónicos - Cerrillo del Sol - Almonacid de Zorita - Albalate de Zorita.
Lugar de comienzo de la ruta: Albalate de Zorita. Dejaremos nuestros vehículos en la calle de la Fuente, frente a la Ermita de los Remedios.
Accesos: Para llegar a Albalate de Zorita desde Clud de Campo, lo mejor es tomar la A-2 y tomar la salida hacia los Santos de la Humosa. Desde aquí hay que pasar por el Pozo de Guadalajara, Pioz, Fuentenovilla, Yebra y Almonacid de Zorita..
Cómo ir a Albalate de Zorita desde Club de Campo
Cómo ir a Albalate de Zorita desde Las Navas
Cómo ir a Albalate de Zorita desde Madrid

Observaciones: Ruta dura con buenas subidas y con algún sendero de bajada algo técnico pero divertido. Se recomienda reservarse pues, además del desnivel acumulado, la ruta es larga (unos 50 Km.). Agua se puede repostar en Sayatón y en Almonacid. Esta ruta no se puede hacer si ha llovido ya que gran parte es por terreno arcilloso.

La ruta empieza desde el pueblo de Albalate de Zorita. En el mismo pueblo se accede a un camino, casi todo en descenso y sin dificultades, que lleva a los alrededores de Zorita de los Canes, pasando muy cerca de las ruinas de la ciudad visigoda de Recópolis (una de las más importantes de Europa) y llegando a su hermoso castillo divisado desde una pequeña senda con unas vistas espectaculares del río Tajo. Para llegar al pueblo el camino tiene un par de repechos de roca, un poco técnicos, donde es difícil no poner pie a tierra.

Después de atravesar Zorita de los Canes y tras cruzar el río Tajo por la carretera, junto a la Central Nuclear Luis Cabrera (actualmente en desuso), se llega al pie de la montaña donde comienza todo el meollo de la ruta.

Dejamos la carretera para empezar a ascender a la cuerda de las montañas que hay entre Pastrana y Sayatón. Llegaremos al alto de La Pangía y recorreremos por la cuerda los Cerros del Rincón. Podríamos seguir cresteando por la cuerda pero nos perderíamos una bajada técnica y muy divertida, así que nos desviamos a la izquierda para bajar, por el Camino de la Cuesta Pina, que nos dejará de nuevo en la carretera muy cerca de Pastrana.

En pocos metros abandonamos la carretera para volver a subir a la cuerda que llevábamos recorriendo, esta vez por el Camino de Pastrana a Sayatón. Dicha cuerda está llena de bajadas y subidas así como de unas vistas espectaculares, pasaremos por la Cumbre de Valdepedro, La Morala, etc.

Una vez terminada la cuerda se desciende por una bajada muy chula con alguna dificultad y estrechamientos entre árboles y arbustos, pero en general sin grandes dificultades.

Al final de la bajada conectamos, tras bajar por unas escaleras, con el Camino natural del tajo o GR-113, cuyo inicio está borrado por la maleza, pero poco después está perfectamente marcado. Por este camino se llega al pueblo dé Sayatón, donde se inicia una carretera (también parte del Camino Natural del Tajo) hasta la presa o Salto de Bolarque, donde cruzaremos el río Tajo.

Pasaremos por el poblado que se construyó para los trabajadores de la presa y seguiremos un pequeño tramo de carretera para después desviarnos a la izquierda por un camino ancho. Desde allí atravesamos varios campos de olivos para llegar al pueblo de Almonacid de Zorita, que atravesaremos, para continuar con un camino con más olivares hasta llegar a su pueblo vecino, Albalate de Zorita y fin de la ruta. .