Calatayud - Terrer - senderos del Far West

Calatayud - Terrer - senderos del Far West

Distancia: 41.5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 700 metros.
Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Media.
Índice IBP: 46.
Resumen del recorrido: Calatayud - ctra. A-202 - Las Tres Taifas - Tierras de Frontera - Terrer - Colada de los Cuatro Mojones - Camino de Leñadores - Tres Mojones - Barranco del Piojuelo - Senda de Castor - Sendero Far West - Cerro de la Muñeca - Camino de Moros a Calatayud - Sendero La Imposible - Sendero Los Tocones - Sendero Tubo - Sendero Maño Mío - Sendero El Espatarrao - Sendero del Barranco de la Bartolina - Camino Verde del Jalón - Parque de la Serna - Calatayud.
Lugar de comienzo de la ruta: Calatayud. Saldremos de la puerta del Hotel Castillo de Ayud, en la Avda. Diputación nº 8.
Accesos: Para llegar a Calatayud desde Madrid, hay que coger la A-2, sin desviarse, hasta la salida 233 para entrar en la ciudad por la N-234. El hotel queda a nuestra izquierda..
Cómo ir a Calatayud desde Club de Campo
Cómo ir a Calatayud desde Las Navas
Cómo ir a Calatayud desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: No hay agua en toda la ruta por lo que, sobre todo en verano, hay que ir bien provisto. Eminentemente senderil, con senderos rápidos, pero en algunos puntos algo expuestos, por lo que se recomienda tener cuidado. Es totalmente desaconsejable hacerla con lluvia debido al terreno de yeso y arcilla. Aunque atendiendo al ibp sale una ruta de dureza Media-Baja, debido a la dureza del terreno, se ha catalogado de dureza Media.

Ver descripción de la ruta principal

Saldremos del Hotel Castillo de Ayud en dirección al centro de Calatayud por una gran avenida que en su momento fue la ctra. N-II. En la primera rotonda giraremos a la izquierda para coger la ctra. A-202. Abandonaremos esta justo nada más cruzar el río Jiloca por una pista paralela a la carretera que forma parte del Camino del Cid, tramo Las Tres Taifas-Tierra de Fronteras.

Un poco más adelante la carretera se aparta de nuestra pista siendo sustituida por la vía del ferrocarril que nos acompañará hasta la Azucarera y la estación de Terrer. En esta última giraremos a la derecha para dirigirnos al pueblo donde hay una fuente (si no me equivoco es la única que encontraremos en el recorrido).

Atravesaremos Terrer para salir por el Noroeste y comenzar la subida, en un principio por una pista hormigonada, al famoso Far West. Estamos en el Camino de Leñadores que discurre por la Colada de los Cuatro Mojones y que, en sus primeros kilómetros, discurre por un paisaje semi-desértico.

Más adelante se convierte en un largo sendero asciende suavemente durante 2,7 km dentro del bosque o dejando este a la derecha, hasta que, en la coronación, junto a un lugar denominado Los Cuatro Mojones (o los Tres Mojones según el mapa que se mire. Linde entre Ateca, Calatayud y Terrer), gira a la derecha. En ese punto nosotros lo abandonaremos por un sendero, Sendero Armanbike, que saldrá a la izquierda y que se descolgará, durante 1,6 km, hasta el Barranco del Piojuelo para continuar en subida hasta el Sendero Far West.

Llegaremos a un cruce de tres caminos. La idea aquí es hacer un bucle que nos permita ver el Far West en toda su extensión.

Primero tomaremos el sendero de más a la izquierda, Sendero de Castor. Este sendero es relativamente sencillo, muy ameno por el trazado y sobre todo por el espectacular paisaje que tiene prácticamente todo el recorrido, especialmente la zona que discurre pegada a las paredes verticales de arcilla.

Tiene 2,4 km de longitud y salva un desnivel de 72m. Es de reciente creación y como indica uno de los carteles se inauguró el 14 de noviembre de 2021 dedicándose a Castor Cantería, vecino de Ateca muy querido y fallecido.

Terminaremos el sendero teniendo a la vista, justo enfrente, una amplia pista que se dirige a Calatayud. Sin embargo, de momento, no la cogeremos, si no que giraremos a nuestra derecha para hacer otro sendero, Sendero Far West. Quizás sea uno de los más representativos de la zona dado que bordea todo este singular paisaje.

Un primer descenso, con algún escalón, pero suave, nos deja en un punto panorámico con una vista preciosa al barranco de Piojuelo que quedará a nuestros pies, a continuación llegaremos al descenso más vertical de todo el recorrido donde, probablemente, la prudencia aconseje bajarse de la bici.

Continuamos ahora bordeando íntegramente las curiosas formaciones imbuidos ya en este Far West, que siempre las llevaremos como telón de fondo, aunque algún tramo más técnico puede que nos haga bajar de la bici, no hay duda que el tramo lo merece.

Llegaremos al punto en que desembocaba el Sendero Armanbike y por el que pasamos hace un rato terminando en el punto en el que anteriormente nos habíamos desviado para hacer el Sendero de Castor, tomando el único sendero del cruce que nos faltaba por hacer y que nos llevará al Cerro de la Muñeca. Al principio la subida, haciendo zetas, es bastante dura, tanto que, seguramente, tendremos que patear algún trozo pero, una vez alcanzado el cerro, suaviza encontrándonos, por así decirlo, en lo alto del Far West. Un recorrido de, aproximadamente, 1km nos dejará en la pista ancha que antes no cogimos.

Esta pista es el Camino de Moros a Calatayud y la tomaremos, lógicamente, hacia esa última localidad. Aproximadamente 600m más adelante encontraremos una pista que sale a nuestra derecha y que nos subirá hasta las cercanías del Pico Maño Maño. Si es muy tarde, estamos cansados o, simplemente, estamos hasta los mismísimos de senderos, y considerando que nos queda un poco menos de la mitad de la ruta, podemos evitar este tramo siguiendo recto por el camino de Moros a Calatayud, ahora bien, nos perderemos unos senderos espectaculares. El Sendero La Imposible que, a pesar de su nombre, de imposible no tiene nada y es de los que hacen afición. Os dejo un video para que veáis que nos es una “ibarrolada” como algún mal pensado ya estaba barruntando:https://youtu.be/VE7HDO0SWtk.

Haremos la primera parte de este (400m) para enlazar con el Sendero Los Tocones (500m), ambos de bajada y muy “flow”, que nos dejarán en el inicio de otro sendero, Sendero Tubo (1.100m) de subida por un bosque y también muy “flow”, aunque tiene algún escalón que de subida no es fácil pasar.

En el inicio del Sendero Tubo tenemos otro punto de acorte dado que por allí mismo pasa el Camino de Moros a Calatayud y nuestros track unos pocos metros más adelante.

Si hubiéramos decidido no acortar, al final del Sendero Tubo, encontraremos el Camino de Moros a Calatayud que cogeremos a nuestra derecha, aunque lo abandonaremos casi inmediatamente por una pista que asciende a la izquierda durante otros 700m tras los que, como no, abandonaremos por otro sendero, Sendero Maño Mio. Bajada de 1,2 km con curvas reviradas y a veces con poco agarre, bastante divertido pero hay que tener cuidado porque tiene tanto tramos muy rápidos como lentos en los que esquivar piedras. https://youtu.be/LW4MAY46RU4.

El Sendero Maño Mio termina en una pista, justo donde el Camino de Moros a Calatayud se une al Camino de Las Planas, que tomaremos, en subida, a nuestra izquierda durante 3,3 km hasta el siguiente sendero, Sendero El Espatarrao. Curiosamente también de 3,3km, por el bosque, fácil, pero, en algunos tramos, algo expuesta, que nos dejará en el Barranco La Bartolina que da nombre al siguiente sendero que cogeremos, Sendero del Barranco La Bartolina. Último sendero del día que, 5 espectaculares kilómetros por el cauce seco, en suave bajada, nos dejará en la antigua N-II que cruzaremos para coger el Camino Verde del Jalón (carril bici), Parque de La Serna y al hotel.

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
calatayud2.plt

WAYPOINTS:
calatayud.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
calatayud2.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
calatayud2.gpx
calatayud2.tcx