De Pelayos de la Presa a San Martín de Valdeiglesias con vuelta por Altolamira y las Tres Marías 27-02-2022

OBSERVACIONES: Primera vez que se realiza ese recorrido sin pasar por la tradicional primera María, al estar cerrado el acceso. La subida nueva a Altolamira bastante dura y técnica. La bajada a Valdenoches por sendero que abre boca para la segunda María. Caídas a tutiplén sin consecuencias.

caidacaida
Rafita
Ricardo Lapetra

ALTOMARIA-TRES MARIAS (27.02.2022)

Suena el ring ring del despertador, uff que madrugón, 07:30 AM los jubilados no estamos acostumbrados a este horario ya que aún es de noche. No obstante había quedado que me recogiera mi compañero David Peligros a las 8 de la mañana en la puerta de mi casa, su presencia puntual nos permite acondicionar la bicicleta debidamente en el coche. Iniciamos el camino al lugar de la ruta que hoy es en Pelayos de la Presa, cuando llegamos ya había varios componentes del grupo y otros fueron llegando en el tiempo marcado para salir en hora. Nos juntamos 18 bikes y entre ellos una chica ¡¡Vaya sorpresa!!, Angelica, amiga de Rafita (simpática, guapa y con muy buenas piernas) que nos demuestra, cuando la ruta se empina,  es un placer pedalear con mujeres, ojala hubiera más en el grupo.

Salirmos hacia San Martín de Valdeiglesias por una antigua vía férrea que nos sirve para ir calentando las piernas, zizageando por las calles de este municipio llegamos al cruce de la carretera M-501, cruzamos en dirección al bosque animado, un lugar curioso para visitar.

Una vez revasada la M-501 empiezan las hostilidades, nos queda una subida bastante larga hasta el Cerro Altomaría con rampas finales de mucha dureza donde la mayoría tenemos que poner pies en tierra. Hacemos cumbre, donde habituayamos, reagrupamos y hacemos foto de grupo con unas vistas panorámicas espectaculares.

En este punto Flu que tiene compromisos personales decide marcharse y le acompañan Alejandro, Rafita, Angelica y Emilio, los demás nos disponemos a bajar hacia el "Cerro de Valdenoches" por un sendero bastante cerrado por la vegetación, donde tengo la mala fortuna y no fui el único de descabalgar de forma poco ortodoxa, pues las bajadas de las marías por las trialeras a mi juicio estaban bastante erosionadas y peligrosas.

Subimos la otra maría el "Cerro de la MUCA", con una rampa descomunal al final. Bajamos por otra trialera para subir a la última maría que nos queda "Cerro del Pajar del Fraile" para desde allí bajar hasta el pantano de Picadas y ya por la vía verde ferroviaria Madrid-Almorox nos presentamos en el final de la ruta, limpieza de bicicletas en la gasolinera y a celebrarlo con unas cervezas.

Un buen día, una agradable compañía, fue un placer.

Ahhh, eche de menos a algunos componentes del grupo, un saludo para ellos

PEDRO

(escrito por Pedro)

Pelayos de la Presa

Monasterio Santa María la Real de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa)

GR-10 (Pelayos de la Presa)

Angélica, nueva ciclista

GR-10 (San Martín de Valdeiglesias)