Vuelta por Las Navas del Marqués: La Ciudad Ducal, La Cancha, Las Palizas y el Paso Coronas 26-03-2023

OBSERVACIONES: Algunas caídas sin importancia. A la comida post-ruta nos juntamos 9 naveros y 9 madrileños, en el restaurante Montecarlo donde quedamos, creo que todos, satisfechos. Un buen día con muy buena compañía.

Alvaro
Ramses
Samuel
Virdy

Ruta conjunta Eskaladores – MTB Club de Campo: Vuelta por La Cancha – Las Palizas y el paso Coronas

Hoy tocaba una ruta de las marcadas en rojo en el calendario de mtbclubdecampo, la visita a las Navas  del Marqués, con comida posterior, lo cual me hizo animarme después de 5 meses y medio sin rodar con el grupo.

He estado tentado varias veces de unirme al grupo para probar qué tal me encuentro en mtb con las molestias que vengo teniendo en pierna y cadera desde hace un tiempo, pero entre que te vas apalancando a lo más cómodo que es saliendo desde casa con la bici de carretera y que sabía que en el momento en que apareciese me iba a tocar la crónica, la verdad es que he ido retrasando lo inevitable. Victor, a este sistema hay que darle una vueltecilla ya que no anima nada a reaparecer a la gente que por unas circunstancias u otras llevan unos meses sin poder montar con el grupo.

Bueno, finalmente este era buen momento de reaparición para compartir ruta y comida con nuestros amigos Eskaladores de las Navas. Nos juntamos un montón de gente a la hora convenida en el Magalia, creo que en total 29 bikers y tras los saludos iniciales comenzamos a rodar en una mañana fresquita, sobre todo por las rachas de viento en las Navas a 1300 m de altitud.

Como no puede ser de otra forma en el momento que sales de las Navas te encuentras en unas magníficas sendas rodeadas de pinares que es un lujo que los lugareños ya por estar acostumbrados aprecian menos que nuestro grupo de invitados de Club de Campo. En nada, discurriendo con unos sube y baja pasamos por encima de las vías de tren para llegar a hacer una bajada con bastante pendiente que nos lleva al lago de la Ciudad Ducal. En esta bajada hubo un par de parcelas compradas por Jose Luis y Diego que no tuvieron más consecuencias que el orgullo herido, un poco de chapa y pintura y a continuar para reagruparnos primero en el lago de la Ciudad Ducal y luego a pocos metros en el mirados de Eiffel, que es una torre mirador antiincendios diseñada por Eiffel y que merece la pena subir como así hicimos algunos para poder ver todos los montes cercanos.

Una vez dejamos el mirador tenemos otro descanso en bajada para llegar y rodear al embalse de la Ciudad Ducal para ya tener una primera subida más sostenida hacia La Cancha, con su explanada llena de rocas donde paramos a hacer el avituallamiento. En este punto ya teníamos totalmente perdido a nuestro Nico “Hojadelata” que va a su tran-tran, que vimos esporádicamente en algún punto de la ruta y ya no le volvimos a ver. También nos paramos a ver la roca de los Trece Roeles y estuvimos Juan, Victor y yo intentando descifrar las letras de la inscripción de 1566 que a duras penas se leen mientras otros se descojonaban viendo nuestros esfuerzos a lado del cartel explicativo…

A partir de ahí, pasamos por las ruinas de la Casagrande del Duque de Denia, muy bien explicada su historia por Victor en la propia bajada y después nos dirigimos por la Cuerda de las Navas con unas inmejorables vistas de todo el frontal de piedra de La Cancha por donde previamente habíamos pasado.

En nada nos dejamos caer hasta Las Palizas, que es punto más bajo de la ruta, a 900m donde nos estaban esperando la parte del grupo que decidió salirse del track en la subida por el Canto de Benavides por haber pasado máquinas en los senderos de subida. Y a partir de Las Palizas ya queda todo subida hasta llegar a destino, el track está marcado por pista hasta el Paso Coronas aunque hay discusión de ir por Pucheritos que es más entretenido a la par que más duro.

Una vez atravesado el Paso Coronas, un poquito más de subida y por fin en el Valladal, donde visitamos la Atalaya y nos hicimos la foto de grupo con el fondo de las impresionantes vistas de los montes de Ávila.

Y a partir de ahí prácticamente sin enterarnos llegamos al final de la ruta lo que significaba que arrancaba el momento ocio, un par de rondas con revolconas y directos al restaurante Monte Carlo, donde esta vez nos quedamos una nutrida representación de ambos clubes de Club de Campo y de las Navas. Este es desde luego el mejor momento de la ruta donde nos pegamos una buena comilona y ya os podéis imaginar que nos echamos unas risas, a Maxi se le llenó el teléfono de fotos y que no falte el que los despistados nos volvamos a casa con los restos de pan en los bolsillos. wink

En fin, como siempre un placer visitar y rodar junto a nuestros amigos naveros y que sea por muchos años. Nos vemos en la próxima!!

(escrito por Javi Iglesias)