Rodeando el Pico Bañaderos: de Montejo de la Sierra al molino de La Hiruela 15-08-2023

OBSERVACIONES: La subida al puerto de La Hiruela la hicimos todos completa por la carretera, debido al calor y no tener garantías de que el sendero no estuviera cerrado. La cerveza la tomamos en Prádena del Rincón ya que el bar habitual estaba cerrado.

Julio
Ricardo Lapetra

Como viene siendo habitual en esta epoca del año, las rutas por la Sierra Norte de Madrid y también llamada Sierra pobre, por su aislamiento y pobreza, comparada con las comunicaciones de Guadarrama, pero que a la vez está menos masificada. A mi me pilla a tiro de piedra desde mi segunda residencia en verano, esta vez toca una clásica: de Montejo de la Sierra a la Hiruela por el Pico de Bañaderos. Ruta corta pero intensa, no te quedan muchas ganas de hacer más kilometros, menos a (mininaipe) que le parecio poco. Suena el despertador a las 7:00 en punto y como suelo hacer habitualmente me apunto a la ruta. No lo hago el día anterior por lo que pueda surgir (cohetes me quedan pocos) y no hay que malgastarlos.

Se me olvida avisar a mis compañeros de ruta que salen de Club de Campo que salgo directo desde Buitrago de Lozoya. Mal hecho, porque Adolfo me llama a las 7:25 preguntándome que donde estaba que me estaban esperando. Mae mia.. esperando turno para el baño.. (jajaja) los que fueron a la ruta lo saben. Total que llegué tarde y con retraso.

En el parking de Montejo de la Sierra nos juntamos siete jinetes con sus monturas. En esta epoca se nota la poca asistencia de los habituales y que se les hecha de menos por las merecidas vacaciones estivales (bueno algunos estan de vacaciones todo el año). Después de los saludos habituales y abrazos efusivos (mariconadas las justas), y que Richi se pusiera las bragas, que parece una novia, empezamos la subida como no, hacia el Puerto el Cardoso (1.350 m.) subida fluida y fresquita a esas horas.

En el alto del Cardoso, el pelotón le mete 5 minutos a Richi que hoy no está muy animado a pedalear, será que se pasó toda la noche tirando cohetes, celebrando sus 45 cumpleaños. (Creo que le explotaron todos en la mano). Ánimo Richi los 45 siguientes serán mejor!!

Nos agrupamos y seguimos el ascenso hacia el Pico Bañaderos, unos 1.500 metros de altitud. Algunos comimos algo e iniciamos el descenso algo peligroso bordeando el helipuerto y llegando hasta el precioso pueblo de La Hiruela.

Cruzamos el pueblo e iniciamos el descenso por un sendero sombrio y con escalones de madera, donde llegamos al antiguo molino harinero de agua. Aqui hacemos un descanso en el merendero a la sombra de cerezos y saucos para cojer fueras y empezar el ascenso al Puerto de la Hiruela (1.478 m.)

Esta vez el ascenso fue todo por carretera y sin empujar a Ibarrola que esta vez no le dio la pájara. Subimos por carretera porque intuimos que el sendero estaría cerrado y por mayoría se decidio subir por carretera. Una vez culminado el ascenso con un sol de justicia, descendimos por la Pista Bañaderos P-R24. Esta pista es un poco engañosa, parece que va a ser todo descenso pero se intercala alguna subida en la cual se resiente las piernas. Cruzamos la carretera que va al Puerto El Cardoso y nos metemos en la dehesilla, zona de algún sendero que otras veces nos hemos encontrado con agua. Esta vez seco como el saludo a una suegra o la toallita de un travesti.

En un pis pas llegamos al final de la ruta. En el parking de Montejo.

Cargamos las bicis, bueno... Victor la cabeceo pero sin daños en el cerebro (jajaja), la bici no se como quedó.

Nos dirigijos al bar para las merecidas cervezas y nos lo encontramos cerrado, en verano nadie trabaja.. asi que carretera y manta, hasta Prádena del Rincón, donde Richi nos invitó gustosamente y sin amenazarle por su cumpleaños. Esta vez, sin torreznos y sin chorizos correspondientes porque no tenian de nada, menuda preparación en la hostelería.

Sin más dilación nos despedimos.

Un placer pedalear en estas rutas de montaña con el grupo.

Por las cosas de montar.

Julio (Teckel de pelo duro).