Vuelta por las laderas del Cerro de San Pedro: de la Dehesa de Navalvillar al Cancho de Pedrezuela, con vuelta por el Canal Alto 24-12-2023

OBSERVACIONES: Decidimos no entrar en la Dehesa de Moncalvillo, pues había cazadores, bajando directamente al Canal Bajo. La bajada del Cancho de Pedrezuela estaba impracticable, había que tener cuidado incluso bajando a pie.

Carlos Moreno
Nico Hojadelata

Día para celebrar la Nochebuena en la Cañada de Barajas al lado de la M-104. Quedamos solo cuatro del Club de Campo, Carlos M, Víctor El Alcalde, Javi Ignacio y yo.

Carlos sacó una enorme zambomba y nos amenizó el principio de la ruta, alegria y aplausos.

Frío para empezar, 0°c, la subida nos calentó el cuerpo hasta coronar poco después del Pecado Mortal. Entramos en Navalvillar vigilado por una vaquilla trotona, por lo menos allí hacía sol, dimos alguna vuelta por la dehesa, visitamos las ruinas visigodas para continuar hacia la salida que nos acerca al cordal de Cantalojas. Tiene una dura subida y más ahora que está con grandes barranqueras.

Llaneo y ascenso hasta Cerro Del Cancho que yo creía que se llamaba Camorcha (un cerro más abajo) donde desayunamos. La bajada hacia el cordel que recorre el lateral de Moncalvillo fue penosa, cada vez está más destrozada, hay pasos complicados con la bici en la mano, no la recordaba así de rota y mucho tiene que cambiar para que vuelva a bajar o subir por ella.

Nuestra idea era entrar en Moncalvillo y hacer unas sendas pero dado que es domingo, día de caza en esta época y que se oían muchos disparos, cambiamos la ruta para seguir directos por el cordel hasta los Chortales, giramos a la derecha, hacia el Canal Alto y el del Atazar.

Subida muy empinada de asfalto por la Vinatera, que muchos conoceréis, para entrar en una zona nueva para mi, el arroyo de los Camorchones, la bajada no tiene grandes complicaciones, el cruce del arroyo a pesar de tener agua lo hice montado, la subida es dura pero ciclable excepto algún tramo de piedra y mucha pendiente en el que hay que empujar, de nuevo por la Cañada de Barajas llegamos al coche.

Carlos volvió a sacar la zambomba e hicimos vídeos y fotos, muy divertido. 850 m y 32 km

(escrito por Nico Hojadelata)

Calentando antes de la salida

Preparados

Cañada de Barajas

Dehesa de Navalvillar

Ruinas visigodas (Dehesa de Navalvillar)

Mirador Alto de Peña Gorda (Dehesa de Navalvillar)

La cuerda Larga desde el mirador Alto de Peña Gorda (Dehesa de Navalvillar)

El Cerro de San Pedro desde el Mirador Alto de Peña Gorda (Dehesa de Navalvillar)