Vuelta por la Sierra del Rincón: de Paredes de Buitrago a las Minas de Horcajuelo, pasando por Serrada, Prádena y Montejo 18-02-2024

OBSERVACIONES: Problemas con el freno delantero de Juan Pablo cuando iba a comenzar la ruta. Muchísimo barro y agua, lo que hizo la ruta más dura y que alguno/a se rebozara en algún charco.

Carlos Gimeno
Vishal
Waka

ARROYOS, AGUA Y BARRO POR LA SIERRA DEL RINCÓN

El viernes miré la web, con especial atención a la pestaña de la ESTADÍSTICA DE LOS CICLISTAS, como podéis imaginar en el apartado de CRÓNICAS REALIZADAS. Los bikers que estaban por debajo de mi llevaban tiempo sin venir (os esperamos). Ya a barruntaba que me iba a tocar, y así fue.

Tocaba vuelta por la Sierra del Rincón, zona que popularmente se la llama como la SIERRA POBRE de Madrid. Nombre tomado porque es una zona aislada y pobre, apta solo para ganadería, en su mayor parte vacuno. Eso sí, espectacularmente de una belleza sin igual a un paso de la capital Madrid. E ideal para practicar MTB; por lo agreste, montañas y lo poco poblada que está.

Los pueblos que componen la Sierra del Rincón, merece la pena visitarlos por estar muy cuidados y mantener la estructura y construcción antigua, estando en armonía con el medio ambiente.  Son estos cinco municipios desde los cuales salen numerosas rutas para hacer senderismo:

• Prádena del Rincón.
  • Horcajuelo de la Sierra.
  • Montejo de la Sierra.
  • La hiruela.
  • Puebla de la Sierra.

Me llevó mi amigo Víctor (alias El Alcalde), y de copiloto Adolfo. Llegamos sin darnos cuenta, no es igual viajar solo que acompañado, se ameniza el viaje contando chascarrillos y anécdotas.

Parece ser que han puesto líneas discontinuas para coger el primer desvío al aparcamiento, según decía El Alcalde antes no era así, y los atrevidos se arriesgaban a ser multados.

Llegamos un poco antes de la hora y ya estaba la mayor parte de los bikers saludándose y preparando las monturas. Saludos y apretones de manos y al lío. Pero faltaba David, que según comentó durante la ruta, la noche había sido gitana.

Monto y observo que hay un grupo de 3 bikers con la bici de Juan Pablo (el susodicho, Javi Ignacio y Roberto Sánchez), me acerco y vemos que al rodar la rueda delantera roza algo. Centramos el soporte de las pastillas, pero nada de nada, persiste el problema. Ya, creo que fue Javi Ignacio, el que dijo que podrían ser las patillas del soporte interno de las pastillas. Al desmontar el freno, efectivamente una patilla estaba doblada y claro, al girar la rueda rozaba con el disco. Javi Ignacio rebusca en el baúl de los recuerdos, y EUREKA tiene dicho soporte y arreglado.

Salimos y nos estaban esperando la mayoría de bikers. Pero siete de ellos habían seguido con Ignacio (no nos quiere retardar). Ignacio, Waka, Eduardo, Chechu. José Luis Martín, Carlos y Hojadelata. Este último se quedó descolgado, y Carlos durante la ruta se reagrupó con el grupo principal. Con los cuales nos reagrupamos en el alto de las Minas de Horcajuelo, a 12 Kms del final.

Esta ruta ya desde un inicio es exigente, no da lugar a calentar los músculos. Al salir del pueblo ya empiezan las subidas con senderos que, junto al estado del terreno, pesado-pesado-pesado por las últimas lluvias, el Garmin se me pone a 100% de pulsaciones.

Aparte de los 6 de cabeza, ya el grupo empieza a desconectarse. Y es que éramos una buena grupeta (23 nada menos).

El campo estaba espectacular, las últimas lluvias y la temperatura primaveral, ofrecía un color verde y la vegetación floreciendo como adelanto de la primavera.

Creo que todos en un momento u otro, todos nos mojamos los pies e incluso, me incluyo, nos paramos en mitad de algún arroyo embarrado, imaginaros las zapatillas y los pies.

El mapa de la WEB informa de cuatro arroyos, pero alguno más habrá. Aunque íbamos dispersos, en la mayoría de los cruces nos reagrupábamos.

Tomamos el tentempié en un prado a mitad de la ruta, y rápidamente salimos hacia el Alto de La Mina.

Pasamos Horcajuelo de la Sierra y cogemos una pista en ascensión y en bastante buen estado, a unos 1.500 metros giramos a la izquierda para subir a la mina. Aparte de lo pesado del terreno por lo blando que estaba, también estaba muy roto. Lo que hacía la ascensión exponencialmente dura. En esta ocasión, yo estaba sin fuerzas y sin moral para subir montado (otras veces lo he conseguido, ¡ehhh!), por lo que una buena parte de la subida la hice a pie.

Estoy llegando a la mina, y en lo alto del cerro veo que empieza a bajar Chechu, el cual fue avisado por Ignacio (creo). Y es que los bikers/ars eléctricos seguidos por Chechu, Hojadelata, Eduardo y Carlos habían seguido subiendo obviando el track. Dios mío, están en forma. Perdón por si sobra o falta alguien.

Ricardo Lapetra tampoco estaba con moral para realizar tal esfuerzo, por lo que recortó y se fue directamente al punto de partida, que cuando llegamos ya había salido.

Bajamos por un sendero-trialera, bastante divertido. A mi entender estaba mejor que otras veces, debido a que el terreno estaba más compacto.

Aquí y delante de mi se cayó Carmen (la pareja de Rafita), pero solo con su honor herido, sin ningún problema físico.

Al tercer tiempo nos quedamos 9 bikers, para disfrutar de unas buenas cervezas con sus tapas, y unas raciones de; torreznos, lomo de olla y chorizo frito (SE ADJUNTA EVIDENCIA). Que estaba de lujo. Eso sí, Vishal se pidió una tortilla francesa. No sabe lo que se pierde.

Ya terminada la ruta y en casa, Juan nos informa que no se había encontrado bien, y se había marchado rápidamente. Pero ya debe de estar recuperado, porque piensa ir a la ruta MTBJ del miércoles 21, ME ALEGRO.

Un día especial, con madrugón. Pero merece la pena. Ahí queda.

(escrito por José Luis González)