La Dehesa de Moncalvillo, sus senderos y sus cinco lagunas 25-02-2024

La Dehesa de Moncalvillo, sus senderos y sus cinco lagunas 25-02-2024

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:02
HORA DE LLEGADA: 13:25
TIEMPO DE PEDALEO: 03:42
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 04:23
DISTANCIA RECORRIDA: 39.8 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 10.9 ºC ( mín.: 7.1 ºC máx.: 16.8 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: No sabemos si era mejor esta ruta en bici o con snorkel. En fin, barrizada descomunal con tres vueltas a la Dehesa para pasar entre amigos la mañana de domingo. Se puede pedir más?

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

VIDEOS DE LA RUTA: (1)

ASISTENTES: (12)

 

Ver perfil del ciclista
Adolfo
Ver perfil del ciclista
Alejandro Benito
Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Ignacio Ibarrola
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Javi Sánchez
Ver perfil del ciclista
José Luis González
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
Ver perfil del ciclista
Miguel Sánchez
Ver perfil del ciclista
Nico Hojadelata
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

 ¡Esa música de los años 2020-xx!

Hacía tiempo que no acudía a la ruta de los domingos, cerca de dos meses. La verdad es que uno se acomoda.

Decido ir en bici desde CdC, son 14 km. hasta el punto de partida de la ruta, San Agustín de Guadalix.

Un par de kilómetros antes de llegar, me cruzo con un grupo de jóvenes que están en un parque con la música a tope. Pienso: estos van de empalmada seguro, y “mamaos” también.

Escucho esa música cada vez más popular, sí, esa de los Turizo, Tangana, Peluso, Bad Bunny y compañía: “Ya tu sabes bro”, “mami tu estaaa Kaliente y se me derrite la mente”, “quiero hacete pasaaa un buen rato, el mejo'o de lo'o rato'o.

Es lo que toca, son modas, pero la verdad es que ¡cómo ha bajado el nivel!, al menos bajo mi punto de vista.

Bueno, mientras pienso en ello llego al punto de quedada. Ya están todos, he calculado bien y llego a las 8:55, justo casi para la salida. Antes me da tiempo a saludar. Alguno se pone más contento de lo habitual, lógico, le salvo de la crónica….

¡La crónica!, ¡qué me toca la crónica!...... y por otro lado me sigue martilleando la música de los chavos del parque, pues nada, habrá que adaptarse, hagamos una crónica inclusiva, utilizando sus expresiones, esas expresiones tan cultas y refinadas.

Buena onda desde el comienzo. Los alcaldes checan que somos los 12 asistentes apuntados la noche anterior e…. íjole, ándale.

Observo que casi todos llevan la remera de CdC, algunos no, los habituales, pienso: pinches güevoooones, no mames güey, tampoco era tanta lana. (esto es por rellenar, que nadie se ofenda).

Subida hasta la entrada sur de Moncalvillo, seguimos subiendo, la recontraputa de la concha de su madre.

Nos reagrupamos, caen cuatro gotas imperceptibles, tanto que algún parcero no las observa. Miguel aprovecha cualquier parada para grabar sus videos: párate bien, y dime qué opinas de las super pruebas organizadas de MTB…culicagao. Veo muy hasta las manos a este Miguel en esa vaina del Soplao. Le late, le provoca. Me alegro por él.

Nos adentramos en las praderas de Moncalvillo y comenzamos a comprobar lo anegado que está el terreno. Ya no drena más agua. Qué chévere es ver correr el agua de esta manera por los campos, aunque no lo es tanto ciclar por ellos. Al principio resultaba hasta divertido, ¡qué chimba!, pero poco a poco nos va sacando de madre, ciclar se hace más duro, cada uno busca el track más adecuado, unos aciertan, otros casi naufragamos, vaya quilombo que organizamos. Pero me vale madre, hemos venido a montar en bici, no a lamentarnos ni a desayunar alacrán y emberrecarnos con pendejaditas.

Foto de grupo en una de las lagunas, nuestro fotógrafo sigue el ritual habitual, bicis, colocación de celular, “tú ponte aquí que no entras en la foto, tú agachado” y 1,2, 3, …,10….¡Foto!

Vamos visitando el resto de lagunas de la dehesa. Están repletas de agua, casi en su mejor momento, ¡carajo!, lástima que no haga un día soleado que es cuando más se disfruta de este entorno, días de esos son la neta.

Siguiendo el guion previsto por la previsión meteorológica, se va levantando algo de viento, añadiendo dificultad al pedaleo en algunos tramos, pero dentro de la normalidad, ni en pedo nos paran.

Variamos desde la tercera laguna por un sendero que algunos no conocían y pronto volvemos al track, el sendero es de subida y está especialmente repleto de agua, ¡Hijo de la chingada!

Desde allí nos dirigimos a la Ermita de Navalazarza. Punto de repostaje, a algunos les pica el bagre o les da la melona y comen de aquí y de allí. Después de unos minutos continuamos la marcha rumbo a una de las trialeras de la ruta (creo que la única realmente). Comienza con un sendero en bajada muy chévere y casi al final, antes de llegar a los caminos del canal, encontrarnos con una zona de grandes piedras, donde la mayoría de pendejos lo hacemos desmontados y solo unos valientes se tiran a la pileta.

Allí nos cruzamos con una familia de ciclistas y tuvimos un poco de tapón.

Salimos a las pistas del canal y esto nos permite aumentar el ritmo, pero una puerta nos hace parar a todos y los ciclistas con los que nos cruzamos antes, nos alcanzan, uno de ellos intenta halagarnos con sus comentarios, pero a alguno de nosotros no nos resultaron palabras muy aduladoras. Nos venía a decir que, aunque no éramos jóvenes, íbamos todos sin eléctrica y a un ritmo alto, que le parecía muy bien. Algún integrante del grupo, cuyo nombre me reservo (¿verdad, amigo?), no le sentaron muy bien esas palabras, más tarde iba mascullando algo como: hijueputa, malpario, a este pinche no le llega agua al tanque, le faltan un par de jugadores, mira que decirnos que no somos jóvenes, será pelotudo….(todos los mis respetos, estas palabras están seleccionadas con cariño y en tono simpático).

Damos alguna vuelta más por la dehesa y nos dirigimos hacia la Sima, donde salimos de Moncalvillo, ya para bajar hacia el acueducto de la Retuerta y tras hacer un último sendero, llegamos al punto final de la ruta. Más de uno me propone meter la bici en su carro, incluso alguno que no había llevado coche hoy me dice que la podemos poner es su baca (¡¡Qué berracos!!).

Me despido de todos, pero aun así quedan en ir a tomar algo al Bakartxo. Les digo que si siguen allí cuando llegue me tomo una chela o birra con ellos.

Me quedan los 14 km. de vuelta. Paso por el mismo parque de la mañana, ya no están los chavos, estarán durmiéndola, o quién sabe, lo mismo están cogiendo.

Todo el trayecto de vuelta me da el aire en contra, y qué tan fuerte está el viento, llego a Club de Campo enyemao, sin fuerzas. Paro en Bakartxo, pero no veo a nadie, tengo varias llamadas perdidas en el celular. Han decidido ir al Yellowstone, supongo que para aprovechar y lavar susbicis. Me voy a la kely directamente a lavar la mía.

Buena ruta, buena compañía….y sin averías, caídas ni pinchazos

 

P.D. David, un fuerte abrazo, ánimo!!!

(escrito por Javi Sánchez)


nº fotos/pág.

1/133


Polígono Industrial El Raso (San Agustín de Guadalix)


Polígono Industrial El Raso (San Agustín de Guadalix)


Polígono Industrial El Raso (San Agustín de Guadalix)


Puente del Molino Viejo (Río Guadalix)


Llegando al Puente del Molino Viejo (Río Guadalix)


Puente del Molino Viejo (Río Guadalix)


Puente del Molino Viejo (Río Guadalix)


Puente del Molino Viejo (Río Guadalix)


Puente del Molino Viejo (Río Guadalix)


Colada de las Huelgas del Río Guadalix


nº fotos/pág.