Vuelta por el Parque Natural Barrancos del Rio Dulce y las Hoces de Pelegrina. 17-03-2024

 Vuelta por el Parque Natural Barrancos del Rio Dulce y las Hoces de Pelegrina. 17-03-2024

DATOS DE LA RUTA


HORA DE SALIDA: 09:00
HORA DE LLEGADA: 12:34
TIEMPO DE PEDALEO: 03:35
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 03:34
DISTANCIA RECORRIDA: 36.7 Kms.
TEMPERATURA MEDIA: 17.2 ºC ( mín.: 10.4 ºC máx.: 23.8 ºC ).
SENTIDO DE REALIZACIÓN: habitual

OBSERVACIONES: Ruta sin incidencias y con tres variantes nuevas, dos en el track (llegada a Pelegrina por GR10 y visita al mirador de la cascada) y una fuera de track (visita al Regugio Félix R. de la Fuente y final de pista junto al río), que han venido para quedarse. Míguel Sánchez y César, que estaban apuntados, no pudieron venir, por rotura de transmisión y de coche respectivamente.

Ver descripción de la ruta realizada
Ver mapa del recorrido realizado
Ver perfil del recorrido realizado
Ver informe IBP
Descargar track de GPS
Ver comentarios y valoraciones en el Blog

ASISTENTES: (6)

 

Ver perfil del ciclista
David Verdes
Ver perfil del ciclista
Ignacio Ibarrola
Ver perfil del ciclista
Javi Ignacio
Ver perfil del ciclista
Juan
Ver perfil del ciclista
Juan Pablo
Ver perfil del ciclista
Víctor

caídas en la ruta: (0)

pinchazos en la ruta: (0)

averías en la ruta: (0)

 

A la tercera va la vencida

 

Después de tener que anular/cambiar la ruta al Río Dulce dos veces por las abundantes lluvias caídas y el consecuente barro, por fin, este domingo parece que podremos hacerla sin inconvenientes.

Apuntados a la ruta 8 ciclistas que van a obviar el sueño y la pereza para disfrutar de una sencilla y bonita ruta.

Nada más despertarnos, mientras unos desayunan, otros des-desayunan y, algunos, se acicalan, llega un Whatsapp  de Miguel A. Sánchez comunicando que se ha encontrado rota la transmisión de su bicicleta y que será baja.

Que pena, por él, que se va a perder esta magnífica ruta, y, por mí, que me toca la crónica. Menos mal que igual me libro dado que viene César y debe estar a punto de ser principal y disfrutar del placer de hacer crónicas.

Puntualmente vamos llegando al punto de encuentro en Algora que, por cierto, querido alcalde, está mal puesto en la web y me llevó al medio de la nada.

Nada más llegar, Víctor, deja claro que César todavía no tiene el privilegio de ser principal por lo que, mi gozo en un pozo, si o si, me toca la crónica. Además acabamos de recibir un mensaje de César diciendo que no le esperemos, que le ha dejado tirado el coche.

Sin dilación nos ponemos en marcha barruntado que, dado que hoy esto va de refranes, esperemos que no se cumpla aquel de No hay dos sin tres y no tengamos más incidencias.

Comenzamos la ruta en dirección a Mirabueno por una pista paralela a la autovía que, tras pasar junto a la cantera de Moladera, gira a la derecha que, atravesando el típico paisaje de páramo de esta zona, nos deja en la entrada de esa localidad.

Atravesamos el pueblo y comienza una de las zonas por las que tuvimos que renunciar a venir en las dos ocasiones anteriores, larga bajada por pista arcillosa que las últimas semanas debería estar absolutamente impracticable.

Al final de esta bajada llegamos al río Dulce, pletórico de agua, por cuya ribera llegaremos a Aragosa, en cuya entrada paramos a hacernos unas fotos junto a la cascada que forma el río y que, creo, debe ser la vez que más agua lleva en mucho tiempo.

Salimos del pueblo tomando el GR-10 que no abandonaremos hasta salir del cañón junto a la Cascada del Gollorío. Este GR, que alterna tramos de pista bien marcada con senderos, nos llevó, en un primer tramo, a Pelegrina pasando por Cueva Valero, Pradera Somera, Caserío de los Heros y La Cabrera. En muchos puntos se podía ver que el río se había desbordado en las últimas semanas, aunque, afortunadamente, ya había vuelto a su cauce y estaba perfectamente ciclable.

En Pelegrina, como no hay antenas, abandonamos momentáneamente el GR para subir al castillo y disfrutar de sus magníficas vistas. Retomamos el GR, siempre por la ribera del río, hasta un puente que deberíamos cruzar y comenzar a ascender para salir del cañón.

En este punto David propuso algo que llevaba toda la ruta diciendo, seguir un poco más adelante para ver el refugio de Félix Rodríguez de la Fuente. Tras una pequeña polémica, eran las 11:05 y llevábamos más de la mitad de la ruta, alguno todavía decía que por ese desvío se iba a perder las cervezas, decidimos seguir hasta el refugio y, cuando llegamos a él, intentar llegar a la parte baja de la cascada. Intento frustrado porque, algo más adelante, había que cruzar el río emulando al ya famoso día de Ucero para lo que no estaban los ánimos.

Deshicimos el camino hasta el puente donde comienza la ascensión para salir del cañón. Ascensión preciosa pero muy dura que solo Javi Ignacio culminó sin poner pie a tierra y donde adelantamos a varios senderistas que alucinaban como era posible subir por allí y como iba alguna bicicleta (no se de quien sería) de barro hasta las orejas.

Como premio al esfuerzo, arriba visitamos el mirador de la Cascada de Gollorío y, algunos, bajaron al borde de la misma por un sendero.

Pasado esto, poco más que contar, ascenso hasta la pista por un sendero y algo campo a través y pestosas pistas llegando a Algora a las 12:45.

El tercer tiempo esta vez lo disfrutamos en el área 103 donde coincidimos con los Caballeros y Damas Cadetes de la Academia General del Ejercito que se dirigían a Toledo para unas maniobras. Suponemos, aunque no la vimos, que entre ellos se encontraría la princesa Leonor.

PD: En mi caso también se cumplió lo de A la tercera va la vencida ya que, en las otras dos ocasiones que quise ir a esa ruta, no puede hacerlo por uno u otro motivo

(escrito por Ignacio Ibarrola)


nº fotos/pág.

1/138


Algora.


Algora.


Algora.


Algora.


Moladera, alrededores de la Cantera.


Moladera, alrededores de la Cantera.


Moladera, alrededores de la Cantera.


Moladera, alrededores de la Cantera.


Moladera, alrededores de la Cantera.


Los Serranos, camino de Mirabueno.


nº fotos/pág.