Vuelta por el Valle de Iruelas: el castañar de El Tiemblo, Cabeza de la Parra y el embalse del Burguillo.

Vuelta por el Valle de Iruelas: el castañar de El Tiemblo, Cabeza de la Parra y el embalse del Burguillo.

Distancia: 44.1 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1358 metros.
Tiempo: 3.5-4.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 114.
Resumen del recorrido: El Tiemblo - Castañar del Tiemblo - Collado de Majada el Espino - Pico Cabeza de la Parra - Collado de Majada el Espino - Garganta de Iruelas - Las Cruceras - Presa del Burguillo - Presa del Charco del Cura - El Tiemblo.
Lugar de comienzo de la ruta: El Tiemblo. Dejaremos nuestros vehículos junto a la plaza de toros de El Tiemblo, en la calle San Pedro de Alcántara o en el lateral del la Travesía del Paseo de Recoletos..
Accesos: Para ir a El Tiemblo desde Club de Campo o desde Madrid, lo mejor es coger la Autovía de los Pantanos hasta Navas del Rey y tomar dirección San Martín de Valdeiglesias y de aquí la carretera hacia El Tiemblo. Para llegar desde Las Navas, hay que tomar la carretera hacia Hoyo de Pinares, Cebreros y El Tiemblo..
Cómo ir a El Tiemblo desde Club de Campo
Cómo ir a El Tiemblo desde Las Navas
Cómo ir a El Tiemblo desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta con grandes desniveles (de 650 m. se sube a 1.640 m.) y con rampas de gran dureza en la subida a Cabeza de la Parra. Lo bueno es que es una ruta donde una vez superada la primera mitad del recorrido, donde está toda la subida, la segunda mitad es casi todo bajada.

Ver variante El Tiemblo - Casillas
Ver variante Castañar del Tiemblo - Garganta Honda
Ver variante El Tiemblo - Pozo de la Nieve

El Tiemblo se encuentra situado en el entorno del río Alberche, entre el embalse de El Burguillo y el embalse de San Juan, al pie del embalse de El Charco del Cura. Próximo a las localidades de El Barraco, Cebreros y San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Está situado sobre la vertiente septentrional de la Sierra de Gredos. Al suroeste se puede encontrar el Alto de El Mirlo, de 1.725 metros; el cerro La Parra, de 1.637; el cerro de la Encinilla, de 1.604 metros; el portacho de los Ballesteros, de 1.305 metros, haciendo límite con Casillas, Rozas de Puerto Real y Navahondilla. Existen numerosos manantiales, arroyos y gargantas que vierten sus aguas al río Alberche. Parte de su término municipal conforma la Reserva Natural del Valle de Iruelas, declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). En la misma se encuentra una importante colonia de buitres negros. En dicha reserva se encuentra El Castañar de El Tiemblo, magnífico bosque de castaños que cuenta con un conocido ejemplar centenario. Durante el otoño, con la caída de la hoja, es cuando más bonito se encuentra, acudiendo numerosos visitantes. En la misma zona se encuentra el Pozo de la Nieve cuyo fin principal parece ser que era llenarlo de nieve durante el invierno para utilizarla durante el verano..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
tiemblo.plt
tiemblo_inv.plt

WAYPOINTS:
tiemblo.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
tiemblo.kml
tiemblo_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
tiemblo.gpx
tiemblo.tcx
tiemblo_inv.gpx
tiemblo_inv.tcx