Subida al Collado de la Mina (Cabeza Líjar) desde el embalse de La Jarosa. Recorrido fácil todo por pistas

Subida al Collado de la Mina (Cabeza Líjar) desde el embalse de La Jarosa. Recorrido fácil todo por pistas

Distancia: 23.1 kilómetros.
Desnivel acumulado: 829 metros.
Tiempo: 3.0-3.5 horas.
Dificultad: Alta.
Índice IBP: 70.
Resumen del recorrido: Embalse de la Jarosa - Pista hacia el Cerro de las Viñas - Sendero hacia Las Encinillas - Las Encinillas (Cruce de pistas) - Pista de subida al Via Crucis - Pista de la Mina - Collado de la Gasca - Collado de la Mina (Cabeza Lijar) - Pista de la Mina - Collado de la Gasca - La Gamonosa - Pista de la Jarosa - Embalse de la Jarosa.
Lugar de comienzo de la ruta: La Jarosa. Comenzamos la ruta en el mismo embalse de La Jarosa (Guadarrama) dejando el coche en el aparcamiento del mesón El Cordobés..
Accesos: ara llegar por carretera a Guadarrama desde Club de Campo hay dos opciones. La primera es tomar la A-1 en dirección Burgos hasta San Agustín del Guadalix donde tomaremos la carretera que va a Colmenar Viejo, de aquí a Cerceda, Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Guadarrama. La otra opción que también es más adecuada si se sale de Madrid, es coger la A-6 y después de pasar Collado Villalba hay una indicación de salida a Guadarrama y la Cruz de los Caídos..
Cómo ir a La Jarosa desde Club de Campo
Cómo ir a La Jarosa desde Las Navas
Cómo ir a La Jarosa desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Salvo un pequeño tramo de sendero en subida, el resto son pistas asfaltadas o en buen estado. Por este motivo se ha bajado un nivel la dureza resultante del índice IBP.

Ver descripción de la ruta principal

.

0.00 Guadarrama (955 m.). Desde aquí seguimos hacia el pantano de la Jarosa. Superados los desniveles iniciales se llega a la altura de la presa donde la carretera gira a la derecha.

3.00 Cruce de Cenarrubia (1090 m.). Nada más pasar el dique de la presa, la carretera gira a la izquierda y nosotros seguiremos recto por una pista con pero asfalto que asciende de frente.

4.60 Dos cruces consecutivos (1210 m.). La primera pista a la derecha se encamina hacia la carretera N-VI para alcanzarla a la altura de la curva de la estación de Tablada. No la tomaremos, salvo que queramos subir al puerto de Guadarrama por carretera. Optaremos por la siguiente gran pista de las que aparecen por nuestra derecha. Se trata de una dura ascensión de casi tres kilómetros que nos llevará a la pista asfaltada del Puerto de Guadarrama al Collado Hornillo.

7.10 Fuente de los Trampales (1450 m.). Estamos a punto de finalizar la subida.

7.80 Carretera forestal del Collado del Hornillo que va de Peguerinos al puerto de los Leones (1510 m.). Giramos a la izquierda. Si quisiéramos acercarnos al Puerto de Guadarrama seguiríamos la carretera a la derecha durante 1600 metros. En apenas trescientos metros de bacheado asfalto (por decir algo) aparece a la izquierda la pista, delimitada por una barrera, que deberemos coger después de bajar de Cabeza Lijar o si queremos acortar la ruta no realizando esta última ascensión.

11.10 Cabeza Lijar (1700 m.). En realidad estamos en la base de la subida a este pico que no es ciclable y tiene algo más de un kilómetro. Si queremos disfrutar de unas vistas realmente espectaculares deberemos dejar las bicicletas y subir a pie hasta el refugio circular.

14.10 Abandonamos la carretera hacia la derecha . En este punto nace una pista poco marcada que se encuentra cerrada por una barrera. Este camino baja por una sucesión de bonitas praderas. Es un descenso peligroso por la presencia de piedras sueltas, baches y alguna rama.

17.00 Pista de la Jarosa-Cerro de los Álamos Blancos (1350 m.). Giramos a la derecha en claro ascenso.

19.20 Final de la subida (1450 m.). Se trata de la segunda (y última) gran subida de la jornada. En este punto comienza una bajada vertiginosa que nos conducirá al merendero y al aparcamiento del pantano.

22.80 Cruce del Valle de los Caídos (1300 m.). Precaución, este último tramo de bajada es extraordinariamente rápido.

25.50 "Mesón El Cordobés" (1100 m.). Desde aquí por asfalto hasta Guadarrama.

27.50 Cruce de Cenarrubia (1090 m.).

30.50 Guadarrama (955 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
jarosa1.plt
jarosa1_inv.plt

WAYPOINTS:
jarosa.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
jarosa1.kml
jarosa1_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
jarosa1.gpx
jarosa1.tcx
jarosa1_inv.gpx
jarosa1_inv.tcx