De Guadarrama al Collado de La Mina (Cabeza Líjar) por el Embalse de La Jarosa

Distancia: 29.4 kilómetros.
Desnivel acumulado: 820 metros.
Tiempo: 3.0-4.0 horas.
Dificultad: Media.
Índice IBP: .
Resumen del recorrido: Guadarrama - Embalse de la Jarosa - Carretera Forestal de Collado del Hornillo - Collado de la Mina (Cabeza Lijar) - Carretera Forestal de Collado del Hornillo - Embalse de la Jarosa - Guadarrama.
Lugar de comienzo de la ruta: Guadarrama. Comenzamos la ruta en Guadarrama, en la callejuela del Potro, donde estaba la antigua Plaza de Toros..
Accesos: ara llegar por carretera a Guadarrama desde Club de Campo hay dos opciones. La primera es tomar la A-1 en dirección Burgos hasta San Agustín del Guadalix donde tomaremos la carretera que va a Colmenar Viejo, de aquí a Cerceda, Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Guadarrama. La otra opción que también es más adecuada si se sale de Madrid, es coger la A-6 y después de pasar Collado Villalba hay una indicación de salida a Guadarrama y la Cruz de los Caídos..
Cómo ir a Guadarrama desde Club de Campo
Cómo ir a Guadarrama desde Las Navas
Cómo ir a Guadarrama desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Esta variante es igual que la ruta principal pero saliendo del pueblo de Guadarrama. Esto significa que comenzamos a menos altura que desde el Embalse de La Jarosa y tendremos que superar más desnivel acumulado.

Ver descripción de la ruta principal

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

.

0.00 Guadarrama (955 m.). Desde aquí seguimos hacia el pantano de la Jarosa. Superados los desniveles iniciales se llega a la altura de la presa donde la carretera gira a la derecha.

3.00 Cruce de Cenarrubia (1090 m.). Nada más pasar el dique de la presa, la carretera gira a la izquierda y nosotros seguiremos recto por una pista con pero asfalto que asciende de frente.

4.60 Dos cruces consecutivos (1210 m.). La primera pista a la derecha se encamina hacia la carretera N-VI para alcanzarla a la altura de la curva de la estación de Tablada. No la tomaremos, salvo que queramos subir al puerto de Guadarrama por carretera. Optaremos por la siguiente gran pista de las que aparecen por nuestra derecha. Se trata de una dura ascensión de casi tres kilómetros que nos llevará a la pista asfaltada del Puerto de Guadarrama al Collado Hornillo.

7.10 Fuente de los Trampales (1450 m.). Estamos a punto de finalizar la subida.

7.80 Carretera forestal del Collado del Hornillo que va de Peguerinos al puerto de los Leones (1510 m.). Giramos a la izquierda. Si quisiéramos acercarnos al Puerto de Guadarrama seguiríamos la carretera a la derecha durante 1600 metros. En apenas trescientos metros de bacheado asfalto (por decir algo) aparece a la izquierda la pista, delimitada por una barrera, que deberemos coger después de bajar de Cabeza Lijar o si queremos acortar la ruta no realizando esta última ascensión.

11.10 Cabeza Lijar (1700 m.). En realidad estamos en la base de la subida a este pico que no es ciclable y tiene algo más de un kilómetro. Si queremos disfrutar de unas vistas realmente espectaculares deberemos dejar las bicicletas y subir a pie hasta el refugio circular.

14.10 Abandonamos la carretera hacia la derecha . En este punto nace una pista poco marcada que se encuentra cerrada por una barrera. Este camino baja por una sucesión de bonitas praderas. Es un descenso peligroso por la presencia de piedras sueltas, baches y alguna rama.

17.00 Pista de la Jarosa-Cerro de los Álamos Blancos (1350 m.). Giramos a la derecha en claro ascenso.

19.20 Final de la subida (1450 m.). Se trata de la segunda (y última) gran subida de la jornada. En este punto comienza una bajada vertiginosa que nos conducirá al merendero y al aparcamiento del pantano.

22.80 Cruce del Valle de los Caídos (1300 m.). Precaución, este último tramo de bajada es extraordinariamente rápido.

25.50 "Mesón El Cordobés" (1100 m.). Desde aquí por asfalto hasta Guadarrama.

27.50 Cruce de Cenarrubia (1090 m.).

30.50 Guadarrama (955 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
jarosa.plt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
jarosa.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
jarosa.gpx