La cuerda de la Parada: vuelta entre el embalse de San Juan y Robledo de Chavela

Distancia: 38.6 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1104 metros.
Tiempo: 3.0-3.5 horas.
Dificultad: Alta.
Índice IBP: 77.
Resumen del recorrido: Colonia del Puente de San Juan - Alto de la Parada - Arroyo de Vallefrías - Cabeza de la Huerta (repetidor de TV) - Las Cuatro Tablas - Cerrón de la Rozuela - GR-10 - Vado de las Vacas - El Pinarejo - Cruz del Quejidillo - Colonia del Puente de San Juan.
Lugar de comienzo de la ruta: Puente de San Juan. El origen de ruta es el aparcamiento de un restaurante situado unos metros antes del kilómetro 50 de la carretara M-501. Podemos dejar los vehículos junto al restaurante la Parrilla Argentina que quede a la izquierda si hemos venido desde Navas del Rey. Hay otro aparcamiento en frente, del Mesón El Puerto, pero suele estar cerrado con una cadena si llegamos muy temprano por la mañana..
Accesos: Para llegar a San Juan, desde Madrid, hay que coger la Carretera de los Pantanos (M-501) hacia San Martín de Valdeiglesias. Hasta Navas del Rey es autovía y a partir de aquí es de doble sentido, con muchas curvas y en bajada. La Colonia Puente de San Juan está al pie de esta carretera entre el kilómetro 49 y 50..
Cómo ir a Puente de San Juan desde Club de Campo
Cómo ir a Puente de San Juan desde Las Navas
Cómo ir a Puente de San Juan desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Se discurre casi todo por buenas pistas, excepto la corta bajada desde el Cerrón de la Rozuela hacia la carretera de Robledo de Chavela, en la parte más al norte del recorrido. Se trata de un recorrido rompepiernas donde, la primera parte del recorrido hay que ganar bastante desnivel, con una dura subida al repetidor de TV de Cabeza de la Huerta, donde existe además un observatorio de incendios. Además, este recorrido se acerca a las orillas del embalse de San Juan, por un sendero que nos lleva al Cerro de Yelmo pudiendo disfrutar de buenas vistas de éste. En resumen, aunque el recorrido está casi exento de dificultades técnicas, el desnivel y el contínuo sube y baja hacen que la ruta tenga bastante dureza física. Eso sí, el paisaje de pino piñonero es de los más bellos de esta zona de Madrid.

Ver variante Cuerda de la Parada (corta)

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
c_parada.ptl

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
c_parada.wpt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
c_parada.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
c_parada.gpx
c_parada.tcx