Subida al Pico del Lobo desde El Cardoso de la Sierra.

Distancia: 33.5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 1271 metros.
Tiempo: 4.0-5.0 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Índice IBP: 116.
Resumen del recorrido: El Cardoso de la Sierra - Hayedo de Montejo - Alto de la Majada de los Carneros - Pico del Lobo - Alto de la Majada de los Crneros - Cerro de la Calahorra - El Cardoso de la Sierra.
Lugar de comienzo de la ruta: El Cardoso de la Sierra. Dejaremos los coches a la salida del pueblo en la misma carretera a la derecha. En cualquier caso el pueblo es pequeño y no hay pérdida posible..
Accesos: El Cardoso de la Sierra está en la Carretera del Hayedo de Montejo, nada más pasar la entrada al Parque..
Cómo ir a El Cardoso de la Sierra desde Club de Campo
Cómo ir a El Cardoso de la Sierra desde Las Navas
Cómo ir a El Cardoso de la Sierra desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Ruta con grandes y largas subidas pero con buenas pistas hasta la Majada de los Carneros. En este punto la subida al Pico del Lobo no es ciclable, teniendo que cargar con la bicicleta o dejarla abandonada para recogerla a la bajada. En ambos casos, el sufrimiento está asegurado hasta subir a la cuerda (unos 700 m de pateo). Después quedan 1,2 Kms. aproximadamente pra llegar al pico, de los cuales los 500 últimos metros son ciclables (si consigues subir la bicicleta hata aquí). Se tarda en subir y bajar al Pico del Lobo desde la Majada de los Carneros una hora y media aproximadamente. Si no se quiere sufrir, se puede optar por darse la vuelta en la Majada de los Carneros. La bajada es por pistas, muy peligrosas debido a la pendiente y la gran cantidad de piedra suelta.

Ver variante El Cardoso - Cerrón - Bocígano

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

Disfrutaremos en esta ruta de dos paisajes diferenciados. El primer tramo de subida más suave remontaremos el Río Jarama por su margen derecha, introduciéndonos en un bello robledal, con algunas hayas aisladas que veremos junto a la pista y con magníficas vistas del Parque Natural del Hayedo de Montejo que nos queda en la otra orilla del río. El Hayedo de Montejo está protegido y es famoso por ser uno de los hayedos más septentrionales (más al sur) de la Península Ibérica. Se puede visitar reservando en el pueblo de Montejo de la Sierra y la visita es guiada. Una vez nos separamos del río Jarama, la pista empieza a empinarse y los robles desaparecen, dando paso al matorral de alta montaña, donde las retamas o piornos son los arbustos más habituales, mezclados en algunos sitios con jaras y labandas. Este paisaje formado por el clima extremo que ha de soportar es, sencillamente, espectacularmente bello. El Pico o Portillo del Lobo es el punto más alto de Somosierra, con 2.274 metros de altura. Se encuentra entre las provincias de Guadalajara y Segovia y a su pie se encuentra la Estación de Esquí de La Pinilla. En el mismo pico existen las ruinas de un antiguo refugio o remonte de dicha estación que estropea bastante la espectacularidad del paisaje de esta zona de alta montaña. Desde el vértice geodésico hay vistas a los cuatro puntos cardinales, a cual más espectacular..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
pico_lobo.plt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
pico_lobo.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
pico_lobo.gpx
pico_lobo.tcx