Vuelta completa al embalse de El Atazar desde El Berrueco (todo pistas y carretera)

Distancia: 44.7 kilómetros.
Desnivel acumulado: 906 metros.
Tiempo: 3.0-4.0 horas.
Dificultad: Media.
Índice IBP: 52.
Resumen del recorrido: El Berrueco - Canal del Villar - Presa del Villar - Robledillo de la Jara - Collado de La Fragüela - Río de la Puebla - El Atazar - Presa de El Atazar - Collado de San Román - Corral del Contrabandista - El Berrueco.
Lugar de comienzo de la ruta: El Berrueco. Dejamos los coches a la entrada del pueblo donde, a la izquierda, hay aparcamientos en batería al lado de un polideportivo..
Accesos: Para llegar al punto de salida de esta ruta hay que llegar a La Cabrera por la N-I y tomar la desviación a El Berrueco..
Cómo ir a El Berrueco desde Club de Campo
Cómo ir a El Berrueco desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Se circula en todo momento por excelentes pistas y otras veces tendremos que tomar asfalto. En el tramo de asfalto que recorre el dique del embalse, tendremos que tener mucha precaución por la gran cantidad de motos que disfrutan de las curvas de esta carretera prácticamente desierta de coches. El punto más duro de la ruta es la subida a las antenas del collado de la Fragüela desde Robledillo de la Jara, con unas rampas durísimas que superan el 15% de desnivel. Otros puntos de desgaste de esta ruta, un tanto "rompepiernas", son la subida desde el Río de la Puebla hasta El Atazar y el puerto que comienza desde el dique del embalse.

Ver descripción de la ruta principal

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

El embalse de El Atazar, con una capacidad de 425 Hm3 y una superficie máxima que supera las mil hectáreas, es el mayor de la red de distribución del Canal de Isabel II y acoge casi la mitad (el 46 por ciento) del agua embalsada de la Comunidad de Madrid. Dispone de una red de galerías de inspección en el cuerpo de presa y en la roca de sus cimientos y laderas de más de 8 Km. Su sistema de auscultación es uno de los más complejos existentes en las presas españolas. En su torre de toma, se inicia el Canal del Atazar, muy conocido en algunas de nuestras rutas de bicicleta de montaña. Fue puesto en servicio en el año 1972 embalsando el agua procedente del río Lozoya. Nuestra ruta realiza la vuelta completa a este embalse, cuyos alrededores están prácticamente despoblados. Pasaremos por encinares, pinares, matorral de montaña, zonas de pizarra, etc. Gozaremos en algunos puntos de espectaculares vistas del embalse donde merece la pena hacer un alto y relajarse con la panorámica acuática. Otro de los puntos que no debemos perdernos es la presa del Villar y sus cañones y acueductos que aparecen mirando presa abajo desde la carretera que lo cruza. .

TRACKS DE OZI EXPLORER:
e_atazar2.plt
e_atazar2_inv.plt

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
e_atazar.wpt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
e_atazar2.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
e_atazar2.gpx
e_atazar2.tcx
e_atazar2_inv.gpx
e_atazar2_inv.tcx