Vuelta completa al embalse de El Vado por los Pueblos Negros (con senderos añadidos).

Tiempo: 4.0-4.5 horas.
Dificultad: Muy Alta.
Resumen del recorrido: Cruce GU-186 y El Vado - Sendero del Arroyo de la Venta - Campillejo - El Espinar - Arroyo del Soto - Roblelacasa - Cascada del Aljibe - Puente de Matallana - Matallana - La Vereda - Sendero de las Majadas - Presa de El Vado - Repetidor Telefónico - Cruce GU-186 y El Vado.
Lugar de comienzo de la ruta: Cruce ctra. pantano del Vado a Tamajón. Salimos del cruce de la carretera GU-186, de Tamajón a Campillejo, y la carretera del embalse de El Vado..
Accesos: A Tamajón se llega, desde Club de Campo, tomando primeramente el desvío hacia Algete en la N-1 y siguiendo las indicaciones a Fuente El Saz. Desde aquí hay que pasar por los siguientes municipios, en este orden: Valdetorres del Jarama, Talamanca del Jarama, Valdepiélagos, urbanización Peñarrubia, El Cubillo de Uceda, Casa de Uceda, Puebla de Beleña y Tamajón. Desde Tamajón hay que tomar dirección al pantano del Vado..
Cómo ir a Cruce ctra. pantano del Vado a Tamajón desde Club de Campo
Cómo ir a Cruce ctra. pantano del Vado a Tamajón desde Las Navas
Cómo ir a Cruce ctra. pantano del Vado a Tamajón desde Madrid

Observaciones: Esta variante tiene tres senderos añadidos: el del arroyo de la Venta (al principio de ruta), el de la cascada del Aljibe (visita que podemos hacer opcional si tenemos prisa) y el de las Majadas (muy largo, algo técnico en algunos tramos, pero muy divertido).

Ver descripción de la ruta principal