Vuelta por la Hoya de San Blas desde Soto del Real por por el sendero de Prado Montero.

Vuelta por la Hoya de San Blas desde Soto del Real por por el sendero de Prado Montero.

Distancia: 29.6 kilómetros.
Desnivel acumulado: 788 metros.
Tiempo: 3.0-3.5 horas.
Dificultad: Media-Baja.
Índice IBP: 48.
Resumen del recorrido: Soto del Real - Cañada de los Palancares - sendero de Mata Canchal - embalse de Palancares - GR-10 - trialera de los Colladillos - Camino de la Peña del Madroño - Camino Forestal a San Blas - cruce de San Blas - Collado de la Ventana (Las Buitreras) - Laguna del Lomo - Sendero de la Herrada - Senda de la Avutarda - cruce de San Blas - Camino Forestal a San Blas - sendero de Prado Montero - Embalse de Palancares - sendero de Mata Canchal - Cañada de los Palancares - Soto del Real.
Lugar de comienzo de la ruta: Soto del Real. La ruta sale de la calle Cristal, junto al restaurante Miratoros, a la entrada del pueblo desde Madrid.
Accesos: Para llegar a Soto del Real desde Madrid, lo mejor es tomar la carretera de Colmenar (M-607) y seguir las indicaciones hacia Soto del Real. Si vamos desde Club de Campo, lo mejor es ir a San Agustín del Guadalix y coger la carretera que va a Colmenar Viejo (M-104) que desemboca en la M-607..
Cómo ir a Soto del Real desde Club de Campo
Cómo ir a Soto del Real desde Las Navas
Cómo ir a Soto del Real desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Aunque gran parte de la ruta es por pistas, hay varios tramos de senderos muy disfrutones. El más técnico de ellos es la bajada por el sendero de la Herrada, desde el Collado de la Ventana (las Buitreras), con varias curvas en zig-zag. El más disfrutón el del Prado Montero y su continuación, Mata Canchal, que haremos de subbida y de bajada.

Ver descripción de la ruta principal

La hoya de San Blas es un bucólico paraje situado en la falda meridional del Pico de la Najarra, la última elevación hacia el este de la Cuerda Larga. Se trata de una zona boscosa, bastante accidentada y que cuenta con una excelente panorámica sobre La Pedriza posterior, Soto del Real y el Cerro de San Pedro. En la primera parte del itinerario pasaremos por un excelente robledal que en otoño se transforma en una tupida masa de hojas teñidas de colores amarillos y ocres. El descenso a Soto del Real nos introduce hacia una zona de prados y fincas ganaderas. Aquí se encuentra la presa de los Palancares o del Mediano, lugar donde recalan numerosas cigüeñas en busca de alimento..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
sanblas3.plt

WAYPOINTS:
sanblas.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
sanblas3.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
sanblas3.gpx
sanblas3.tcx