Las Laderas de Cabeza Lijar: del Embalse de La Jarosa al Collado de La Mina (Cabeza Líjar)

Distancia: 24.0 kilómetros.
Desnivel acumulado: 700 metros.
Tiempo: 3.0-4.0 horas.
Dificultad: Media.
Índice IBP: .
Resumen del recorrido: Embalse de la Jarosa - Carretera Forestal de Collado del Hornillo - Collado de la Mina (Cabeza Lijar) - Carretera Forestal de Collado del Hornillo - Embalse de la Jarosa.
Lugar de comienzo de la ruta: La Jarosa. Comenzamos la ruta en el mismo embalse de La Jarosa (Guadarrama) dejando el coche en el aparcamiento del mesón El Cordobés..
Accesos: ara llegar por carretera a Guadarrama desde Club de Campo hay dos opciones. La primera es tomar la A-1 en dirección Burgos hasta San Agustín del Guadalix donde tomaremos la carretera que va a Colmenar Viejo, de aquí a Cerceda, Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Guadarrama. La otra opción que también es más adecuada si se sale de Madrid, es coger la A-6 y después de pasar Collado Villalba hay una indicación de salida a Guadarrama y la Cruz de los Caídos..
Cómo ir a La Jarosa desde Club de Campo
Cómo ir a La Jarosa desde Las Navas
Cómo ir a La Jarosa desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Se puede acortar la ruta en 6 kilómetros evitando la subida a Cabeza Lijar, lo que además reduce en casi 200 metros el desnivel acumulado. Desde la pista asfaltada de Cabeza Lijar (kilómetro 7,8) podemos conectar con el Puerto de Guadarrama (Puerto del León) y seguir por alguna de las rutas descritas para esta zona acabando en Cercedilla.

Ver variante La Jarosa - Cabeza Lijar (por pistas)
Ver variante Guadarrama - Cabeza Lijar
Ver variante La Jarosa - Cabeza Lijar (extendida)
Ver variante La Jarosa - Cabeza Lijar - La Salamanca
Ver variante La Jarosa - San Rafael

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

Este itinerario por el valle de la Jarosa alcanza, gracias al trazado de una pista forestal y salvando un gran desnivel, las proximidades del Puerto de Guadarrama o Alto del León. Las boscosas laderas del monte de los Regajos serán testigo de nuestros esfuerzos por alcanzar la carretera que recorre el cordal desde el Puerto de Guadarrama al Collado del Hornillo. Ésta es una ruta muy dura pero nos permite superar sin apenas pisar asfalto el Alto del León. Como suele ser habitual en esta zona de Guadarrama, seguiremos gozando de las magníficas vistas del piedemonte serrano y nunca nos faltará la sombra de un frondoso pinar o el manantial de una fuente para descansar. La recompensa final al esfuerzo realizado será sin duda el recuerdo de unos paisajes singulares, donde el pino albar y el pino laricio compiten en belleza..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
jarosa1.plt
jarosa5.plt
jarosa6.plt

WAY POINTS DE OZI EXPLORER:
jarosa.wpt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
jarosa1.kml
jarosa5.kml
jarosa6.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
jarosa1.gpx
jarosa1.tcx
jarosa5.gpx
jarosa5.tcx
jarosa6.gpx
jarosa6.tcx