El Molar - Torrelaguna - Venturada

Distancia: 40.6 kilómetros.
Desnivel acumulado: 626 metros.
Tiempo: 3.0-4.0 horas.
Dificultad: Baja.
Índice IBP: 50.
Resumen del recorrido: El Molar-Canal del Atazar-ETAP Torrelaguna-Canal Alto-Redueña-Venturada-Pedrezuela-El Molar.
Lugar de comienzo de la ruta: El Molar. Salimos del polideportivo que está en la confluencia del paseo de la Constitución y la calle de la Fuente..
Accesos: Hay que tomar la salida 45 de la A-1 hacia El Molar, seguir por la carretera M-129 hasta llegar a la Avda. de la Constitución que está a la izquierda antes de entrar en el pueblo. Se ve el polideportivo desde la carretera..
Cómo ir a El Molar desde Club de Campo
Cómo ir a El Molar desde Las Navas
Cómo ir a El Molar desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Tan solo hay una zona de desnivel importante en todo el recorrido. Está situada en el punto intermedio, desde el nudo de Calerizas hasta la ETAP de Torrelaguna y, después, en el llamado Sifón de Torrelaguna. El resto son zonas de escaso o nulo desnivel. La ciclabilidad es del 100%, aunque la subida a la ETAP de Torrelaguna es muy técnica y puede que nos haga poner pie a tierra. También tendremos algún tramo corto de carretera donde tendremos que extremar la precaución.

Ver variante El Molar - El Vellón - Venturada

***¡NUEVA descripción con mapa móvil!***

El Canal Bajo se inicia en el Depósito Inferior de Calerizas. El primer tramo se denominó inicialmente Canal Transversal. Un par de kilómetros más abajo puede recibir las aguas que transporta el Canal de La Parra, pero generalmente lleva a guas del Lozoya o del Jarama. Es el canal más antiguo de la red del CYII, pues transportó agua a la capital en 1856, hasta la fuente de la Calle San Bernardo. Hoy la lleva hasta los dos depósitos de la Calle Bravo Murillo e Islas Filipinas. El Nudo de Calerizas es un complejo de instalaciones formado por tres depósitos, una Estación de Tratamiento de agua y la unión de los Canales de El Villar y del Jarama, es decir, aquí mismo se juntan las aguas de los ríos Lozoya y Jarama. Posee, asimismo, un salto hidroeléctrico por tuberías con un desnivel de 150 m. El edificio de la izquierda, recientemente restaurado, es la primera Central Eléctrica del CYII. Fue construida en 1912 y aún hoy funciona perfectamente, siendo un ejemplo de la arquitectura industrial de principios del siglo XX. Las tuberías por las que descenderemos de la ETAP de Torrelaguna forman el Sifón de San Vicente, porque descienden y ascienden por el valle del arroyo del mismo nombre..

TRACKS DE OZI EXPLORER:
El_Molar-Venturada.plt
El_Molar-Venturada_inverso.plt

FICHEROS DE GOOGLE EARTH:
El_Molar-Venturada.kml

OTROS FICHEROS Y LINKS DE INTERÉS:
El_Molar-Venturada.gpx
El_Molar-Venturada.tcx