De la urbanización Club de Campo al Canal del Mesto con vuelta por el camino de Torrelaguna

De la urbanización Club de Campo al Canal del Mesto con vuelta por el camino de Torrelaguna

Distancia: 37.8 kilómetros.
Desnivel acumulado: 246 metros.
Tiempo: 2.5-3.0 horas.
Dificultad: Baja.
Índice IBP: 30.
Resumen del recorrido: Urb. Club de Campo - Urb. Santo Domingo - Depuradora (Valdelagua) - aeródromo Loring - polígono El Raso (San Agustín del Guadalix) - Colada de las Huelgas del Río Guadalix - Canal Bajo- puente de San Antolín - Canal del Mesto - Azud del Mesto - cementerio del Molar - Canal del Atazar - Gasolinera del Molar - Camino antiguo de Torrelaguna - Ermita del Remolino - Urb. Santo Domingo - Urb. Club de Campo.
Lugar de comienzo de la ruta: Urb. Club de Campo. Salimos de la Plaza de Antonio Cabezón, justo donde está la barrera de entrada a la urbanización..
Accesos: A la urbanización Club de Campo desde Madrid se llega por la N-1 en dirección Burgos y tomando la salida 26..
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Las Navas
Cómo ir a Urb. Club de Campo desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: El canal del Mesto sólo tiene 3,5 kilómetros transitables en bici, pero como la ruta parte de la Urbanizción Club de Campo tenemos casi 14 kilómetros para llegar a San Agustín del Guadalix tomando la pista que va paralela a la autovía N-I, lo que hace que lleguemos casi a los 40 kilómetros.

Ver descripción de la ruta principal

Esta ruta es de las más bonitas que se pueden hacer por la zona de Club de Campo. El trozo de recorrido por el canal del Mesto es de una belleza increíble, el acueducto del Zegrí que aparece de repente de detrás de las laderas del río Guadalix es espectacular. Es además muy curioso visitar el pequeño Azud que es una presa pequeña con un curioso mecanismo. La vuelta la haremos por el camino antiguo de Torrelaguna que va pegado al río Jarama, después de haber tomado el camino de servicio del Canal Bajo..

0.00 Club de Campo (600 m.). Salimos por el puente que cruza la N-1 en dirección Burgos.

0.40 (600 m.). Salimos de la autovía y tomamos una pista bastante ancha de arena que sale a la derecha. Se trata del camino antiguo de Torrelaguna que además es vía pecuaria.

0.50 (600 m.). Giramos a la izquierda siguiendo la pista principal. Si hubiéramos seguido de frente hay unas casas bajas.

1.40 Río Guadalix (600 m.). La pista cruza por encima del río. Seguimos la pista principal que va bordeando la urbanización de Santo Domingo dejándola a nuestra izquierda. Aunque salen varios caminos a la derecha, nosotros seguimos siempre de frente.

4.10 Gravera. Llegamos a un lugar donde extraen arena y grava. El camino lo rodea por la izquierda.

5.20 Cruce de caminos (615 m.). Tomamos el camino de la izquierda y comienza una corta subida aunque algo empinada.

5.70 Final de la subida (680 m.). Estamos en la parte más alta de la urbanización Santo Domingo, aunque por fuera de la misma que seguimos viendo a nuestra izquierda. La pista tiende ahora a bajar, seguimos rodeando la urbanización Santo Domingo dejándola a la izquierda. Este tramo suele estar lleno de arena suelta que puede resultar peligrosa, ¡ojo! ir con precaución para no tener una caída tonta.

7.80 Cruce de caminos (620 m.). Termina una bajada pronunciada y el camino termina desembocando en una pista que cruza. Giramos a la derecha. Otra vez ¡ojo con la arena!

9.40 Aeródromo Loring (620 m.). Seguimos nuestra pista, a nuesta derecha queda la pista de aterrizaje y los hangares del aeródromo. Si tenemos suerte podremos ver aterrizar o despegar alguna avioneta.

11.10 Nuevo cruce de caminos (630 m.). Tomamos el camino de la derecha e inmediatamente el de la izquierda, después hay otra bifurcación, tomamos el camino que sale de frente y a la izquierda.

13.00 Entrada norte de San Agustín del Guadalix (640 m.). Llegamos a la rotonda que hay justo encima de autovía N-1, la cruzamos en dirección al polígono norte de San Agustín. Seguimos recto por la calle principal del mismo.

13.60 Bifurcación de calles (640 m.). Tomamos la calle de la izquierda que se dirige hacia el centro de San Agustín del Guadalix.

13.80 Río Guadalix (640 m.). La carretera cruza el río, nada más pasar el puente, tomamos una pista que se convierte en sendero a la derecha. Vamos remontando el río dejándolo a nuestra derecha poco a poco por el sendero que en algunos puntos estará bastante cerrado de ramas y zarzas, aunque posteriormente se abre en una pista más amplia.

15.40 Seguimos remontando el río (640 m.). por un camino casi plano que ahora gira ligeramente a la izquierda y se empina hasta desembocar en una vía de servicio del Canal de Isabel II.

15.80 Vía de servicio del Canal de YII (670 m.). Tomamos esta vía asfaltada hacia la derecha que es de bajada. Estamos en la vía de servicio de los canales Bajo y de El Atazar.

16.10 Puente de San Agustín (650 m.). Cruzamos el puente y la pista del canal comienza una subida que se va endureciendo. Nos acabamos de meter de lleno en las "hoces del Guadalix" que luego recorreremos enteramente por el camino del canal del Mesto y que es la parte más bonita de nuestra ruta. Según ascendemos a la izquierda podemos disfrutar de la vista de unos cortados con piedra en el que se pueden ver las capas geológicas, de gran belleza.

16.90 Almenara del Canal de YII (710 m.). En plena cuesta dejamos a nuestra izquierda una construcción del Canal de YII que en realidad es una almenara. Nada más pasarla sale un camino de arena a la izquierda que tomamos y nos lleva a la almenara, donde hay un cartel informativo que nos indica que empieza la vía del Canal del Mesto que tiene 3,5 Kms. y durante los cuales nos encontraremos más carteles informativos, respiraderos del canal, un poste kilométrico muy antiguo, etc. Pero sobre todo merece la pena llevar la cámara de fotos preparada para llevarnos un recuerdo de las espectaculares vistas del acueducto del Zegrí que aparecerá atravesando de lado a lado los cortados del río. El camino del canal no tiene pérdida ya que vamos siguiendo las caprichosas curvas que forma el terreno a media ladera. Las vistas del río Guadalix desde nuestra altura tampoco tienen desperdicio.

20.50 Azud del Mesto (710 m.). En nuestro recorrido por el canal del Mesto hemos ido perdiendo altura con respecto al río que ahora está casi a nuestra altura. Nada más cruzar un pequeño puente con barandilla de metal, nos encontramos de frente con otra construcción del canal con una pequeña explanada y un camino que asciende a la derecha muy pronunciado. Por este camino seguiremos después, pero ahora debemos dejar las bicis en la explanada porque no podemos dejar de ver el pequeño y curioso azud. Dejamos por tanto las bicis y tomamos a pié un sendero que sigue el río a la derecha y que llega a esta pequeña presa construída en la roca, en la que podremos observar los mecanismos de compuertas manuales con ruedas dentadas, el rebosadero por el que en tiempos de abundancia de agua debe pasar el agua por arriba, etc. Merece la pena también pararse un rato y podemos aprovechar para recuperar fuerzas. Una vez que hemos terminado nuestra visita, recuperamos las bicicletas y tomamos la pista que sube hacia la Casilla del Mesto. Este trozo de subida es muy técnico y los menos expertos tendrán que poner pié a tierra.

20.60 Casilla del Mesto (750 m.). Termina la dura rampa y empieza una pista ascendente más suave con algún tramo no exento de dureza que seguiremos siempre de frente aunque nos encontremos con algún cruce de caminos. Esta parte es la más dura de esta ruta y más si hace calor, puesto que la vegetación desaparece y estamos a pleno sol.

22.80 Cementerio de Pedrezuela (860 m.). Fin de la subida, desembocamos en una carretera que pasa por delante del cementerio y de una zona de chalets de Pedrezuela. Tomamos la carretera a la derecha.

23.50 Salimos del asfalto (850 m.). tomando el segundo camino que sale a nuestra izquierda que desciende rápidamente hasta una vía de servicio del Canal de YII.

24.10 Vía de servicio del Canal del Atazar (800 m.). Tomamos el asfalto a la izquierda para dirigirnos por el camino del canal hacia El Molar.

25.00 Camino a la derecha (800 m.). Abandonamos una vez más el asfalto para tomar el camino que sale a la derecha al lado de un chalet.

26.00 Autovía N-1 (760 m.). El camino desemboca en una de las vías de salida de la carretera de Burgos, la tomamos a la derecha y cruzamos la autovía por un puente, nada más seguimos unos metros por la vía de servicio hacia una gasolinera.

26.40 Vía pecuaria (750 m.). Un poco antes de llegar a la gasolinera tomamos una pista bastante ancha que sale a la izquierda. Siguiendo el camino del Rodeo, que así se llama la pista, a unos 500 metros cruzamos una de las pistas del Canal de YII (Canal Bajo), seguimos de frente y más adelante la pista se convierte en un vertiginoso descenso hacia el río Jarama.

29.30 Camino viejo de Torrelaguna (640 m.). Una vez que termina el descenso nos cruzamos con esta vía que en este tramo está asfaltada y que tenemos que volver a tomar hacia la derecha para regresar siguiendo todo recto al Club de Campo por el mismo camino que tomamos de salida.

40.60 Club de Campo (600 m.).

TRACKS DE OZI EXPLORER:
mesto2.plt
mesto2_inv.plt

WAYPOINTS:
mesto.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
mesto2.kml
mesto2_inv.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
mesto2.gpx
mesto2.tcx
mesto2_inv.gpx
mesto2_inv.tcx