De Rascafría al puerto de la Morcuera por la Majada del Cojo, con vuelta por El Pinganillo, el Cercado Sacristán y el Arroyo del Aguilón

De Rascafría al puerto de la Morcuera por la Majada del Cojo, con vuelta por El Pinganillo, el Cercado Sacristán y el Arroyo del Aguilón

Distancia: 32.8 kilómetros.
Desnivel acumulado: 949 metros.
Tiempo: 3.0-3.5 horas.
Dificultad: Alta.
Índice IBP: 71.
Resumen del recorrido: Rascafría - Oteruelo del Valle - Alameda del Valle - Majada del Cojo - Peñas Viborizas - El Boquerón - M-611 - Refugio de La Morcuera - Refugio Aguilón - El Pinganillo - El Gollete - Cercado Sacristán - GR-10.1 - cruce del Arroyo del Aguilón - (Opcional: Cascada del Purgatorio) - Área Recreativa Las Presillas - Monte de los Batanes - Rascafría.
Lugar de comienzo de la ruta: Rascafría. Nada más llegar al pueblo desde la A-1, después de pasar una gasolinera hay un cruce y una indicación del puerto de La Morcuera hacia la izquierda. Tomamos dicha carretera. Dejaremos nuestros coches en un merendero (Rte. La Pradera) que hay justo en el comienzo de la carretera del puerto de la Morcuera (M-611), a nuestra izquierda..
Accesos: A Rascafría se llega tomando la salida 69 de la A-1..
Cómo ir a Rascafría desde Club de Campo
Cómo ir a Rascafría desde Las Navas
Cómo ir a Rascafría desde Madrid
Ver predicción meterológica

Observaciones: Se puede alargar la ruta para visitar la Cascada del Purgatorio, uno de los sitios más visitados de la zona. El sendero de ida y vuelta sale nada más cruzar el puente sobre el Arroyo del Aguilón (casi al final de nuestra ruta) y tiene poco tramo ciclable.

Ver variante Rascafria - Morcuera (todo pistas)
Ver variante Rascafria - Morcuera - Pinilla del Valle

.

TRACKS DE OZI EXPLORER:
rascafria1.plt
rascafria1_inv.plt
rascafria3.plt

WAYPOINTS:
rascafria.wpt

TRACKS DE GOOGLE EARTH:
rascafria1.kml
rascafria1_inv.kml
rascafria3.kml

OTROS TRACKS O ARCHIVOS DE INTERÉS:
rascafria1.gpx
rascafria1.tcx
rascafria1_inv.gpx
rascafria1_inv.tcx
rascafria3.gpx
rascafria3.tcx