Subida a la Majada del Cojo (por variante) y bajada a Rascafría desde el refugio de La Morcuera con visita a la cascada del Purgatorio

Tiempo: 3.5-4.5 horas.
Dificultad: Media-Alta.
Resumen del recorrido: Rascafría - Oteruelo del Valle - Alameda del Valle - Majada del Cojo - Refugio de La Morcuera - Cascada del Purgatorio - El Paular - Rascafría.
Lugar de comienzo de la ruta: Rascafría. Nada más llegar al pueblo desde la A-1, después de pasar una gasolinera hay un cruce y una indicación del puerto de La Morcuera hacia la izquierda. Tomamos dicha carretera. Dejaremos nuestros coches en un merendero (Rte. La Pradera) que hay justo en el comienzo de la carretera del puerto de la Morcuera (M-611), a nuestra izquierda..
Accesos: A Rascafría se llega tomando la salida 69 de la A-1..
Cómo ir a Rascafría desde Club de Campo
Cómo ir a Rascafría desde Las Navas
Cómo ir a Rascafría desde Madrid

Observaciones: Esta ruta es, además de más larga que la ruta principal, más dura debido a las variantes introducidas. La subida al refugio de la Majada del Cojo no se realiza por la pista principal, sino por otra paralela que al final se convierte en sendero. El segundo desvío de la pista principal es subir a Peñas Viborizas, al final de la subida, lo que hace que ganemos más algo más de altura que luego perderemos. La tercera variante es en la bajada hacia el Paular, desviándonos en El Gollete para tomar una pista más dura y en algunos tramos más técnica. Por último, se realiza una visita a uno de los sitios más visitados de la zona, la cascada del Purgatorio, donde tendremos dos opciones para llegar, llevar la bicicleta al hombro en varios tramos o dejarla escondida o encadenada unos metros antes.

Ver descripción de la ruta principal